viernes, 16 de marzo de 2012

¡Mujeres Escritoras indígenas maltratadas y humilladas en acto oficial por el "Día de la mujer"!


El Día Internacional de la Mujer debe Celebrarse todos los dias; pero aqui entregamos a nuestros lectores una Hipocrecia mas del gobierno de Felipe Calderón, Reportada por el periodista Arturo García Hernández en su Facebook.

El pasado 8 de marzo, un grupo de escritoras indígenas recibieron un trato racista y humillante en el marco de un “homenaje” a propósito del “día internacional de la mujer”, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), durante un acto en el Museo Franz Mayer.

La denuncia la hace la escritora maya Marisol Ceh Moo, autora de la primera novela escrita en esa lengua: X-Teya, u puksiikal koolel (Teya, un corazón de mujer).

Todo empezó con una convocatoria emitida por el Foro Femenino "Mujeres de México", la Fundación México Americana de Asistencia al Desarrollo A.C., Amnistía Internacional, Dimensión Indígena, Fundación Díaz Laredo A. C. y el INALI, para invitar a las mujeres a participar en el Concurso Internacional de Cuento, Poesía e Historia de Vida.

De acuerdo con Marisol Ceh Moo, al llamado respondieron 33 mujeres. Los organizadores decidieron llevar a cabo la ceremonia de entrega en el Museo Franz Mayer, en un acto que el INALI pomposamente denominó “Homenaje a la identidad de las mujeres indígenas: hacia la construcción de un país multicultural y plurilingüe con perspectiva de género“.

Se les hizo saber a las “invitadas”, procedentes de distintas lugares del país, que cada una tendría que costear sus gastos, además de solicitarles la firma de una carta en la que los organizadores quedaban relevados de toda responsabilidad en ese rubro, “que ellos no se preocuparan”

No obstante, el INALI ofreció transporte del aeropuerto a la sede del homenaje. Le llegada de ellas fue a la Terminal 2, pero el transporte prometido las esperaba en la Terminal 1. Se tuvieron que mover a esta terminal. Cuenta Ceh Moo que al llegar, había en efecto un hombre esperándolas pero parecía que lo habían enviado porque “las mujeres son tan indígenas que no pueden usar un taxi sin alguien que sepa como subir, sentarse y llegar hasta el museo”.

Cuando las participantes ya estaban a bordo del vehículo, el hombre les aclaró: “bueno, pues vine por ustedes, nada más que ustedes pagan el taxi y luego se les reembolsará”.

Las escritoras estaban indignadas con toda razón: “pudimos haber tomado el transporte en cualquier terminal sin tanta molestia, pues de todas maneras lo tenían que pagar las participantes”.

Le reclamaron al hombre: “Pagamos todos los gastos, nos ofrecen transporte en la ciudad y también debemos pagarlo y además ¿tenemos que cargar contigo?” El respondió: "tengo entendido que el Foro Femenino les cubrió todos sus gastos, incluida su alimentación; eso llamó a suspicacia porque a lo mejor las organizaciones involucradas sí participaron con algún fondo pero no fue utilizado para la solvencia de este evento”.

El INALI no pudo ni siquiera enviar “transporte por nosotras, quizás porque no le pareció bien desgastar una camioneta en personajes como los indígenas”.

La ceremonia empezó tarde por la llegada con retraso de Carmen Moreno, presidenta del Foro Femenino Mujeres por México.

Vendrían todavía más agravios. Cuando se da a conocer el nombre de las integrantes del jurado que otorgó el premio al Concurso Internacional de Cuento Poesía e Historia de Vida, se omite intencionalmente el de la poeta zapoteca Natalia Toledo (Premio Nezahualcóyotl de Literatura en lenguas indígenas), presidenta del jurado. Sólo fuern nombradas la poeta Briceida Cuevas Cob de Campeche y la cantante Roselia Jiménez, de Chiapas.

Al hacer uso de la palabra Marisol Ceh Moo, dejó de lado el discurso que tenía preparado y decidió referirse a la situación por la que estaban atravesando:

"Hace mucho tiempo cuando mi niñez mi padre nos decía a mis hermanas y a mi: ‘Dejen de ser indios para que salgan al camino, dejen de hablar maya, para que sean como la gente fina que vive en el centro del pueblo’ , esas palabras entraron en mi pensamiento y en mi corazón que hasta detesté ser mujer de piel morena buscando un poco cambiar mi tez, evitando salir bajo los rayos del sol...tiempo después mi padre me dijo: ‘si fueras hombre te podrías espejar en mí, pero como eres mujer pues ni modos, no puedes hacer nada más que aguantar’

“Ese día fue crucial en mi vida y me prometí que nunca nadie volvería a humillarme con motivo o sin el por el hecho de ser mujer y tampoco permitir que delante de mí, se humille a alguien más; mujer u hombre, para mí las personas son valiosas por el simple hecho de existir.

“Hago un paréntesis para mencionar a una amiga, a una grande, a mi hermana Natalia Toledo, poeta de Oaxaca que hoy representa al jurado calificador (Natalia se pone de pie y saluda)

“Hoy no les hablo desde la mesa del presidium, me pongo de pie junto a este podium por respeto y agradecimiento a todas las mujeres que hicieron el triple esfuerzo para poder llegar a un evento que sólo permitió que los organizadores se pararan el cuello diciendo que fue muy cansada la organización, que fueron muchos los esfuerzos para que se tuviera tal actividad, pero ya basta de que los integrantes de los grupos étnicos de México y el mundo sean utilizados como gancho de turismo sin importarles más que el colorido o su forma de lengua o vestimenta porque tal pareciera que son como para aparador y se les coloca a las mujeres haciendo tortillas a mano para que digan: ‘qué bien, miren que bonitas se ven torteando’ y les sacan fotos, y les peguntan como se dice tal cosa en su lengua materna, que ello no es tan malo, lo malo es que que con ello se enriquecen los que menos esfuerzo realizan, los que ni siquiera saben si esa gente que sirve como elemento del show a veces pasan varios días sin comer junto con sus hijos, pero eso a ellos no les preocupa, lo que importa que es que cumplan con su papel de indios para que se les venga a ver como si se fuera a ver ejemplares nuevos en un zóologico, ¡ya basta de hacer menos a las personas por sus facciones, por su pobreza, por su condición de gente con identidad cultural étnica, por su lenguaje, por ser mujeres, ya no!!

“Y hoy les pregunto ¿cuántas de ustedes sufrieron humillaciones y vejaciones para conseguir recursos y poder venir a un evento donde sólo están haciendo lo mismo: servir, para que otros puedan sacar bien su evento ante el auditorio y ante los medios? ( varias mujeres participantes levantan la mano). Solo les pido mujeres respétense, respeten a los hombres, a los niños, a ustedes siempre, tengamos la dignidad que merecemos, no permitan nunca más que se les utilice para beneficio de otros y no el de ustedes y su familia, si alguien quiere algo de nosotros debe solicitarlo como a un igual y no a base de mentiras como ha sucedido en este evento”.

Sin embargo, las vejaciones no acababan ahí: “Cuando regreso a mi lugar en el presidium, me dice Carmen Moreno: no se nos olvidó mencionar a Natalia, es que estaba planeado que se nos olvidara”.

Al momento de la entrega de los reconocimientos, Ceh Moo se percata de que no estaba el que le correspondía a ella: “En ese mommento pensé que sólo falta el mío, pero no: a las demás mujeres sólo les entregaron un impreso que contenía el eslogan y logotipo del evento, pero no el nombre de participante y por supuesto ninguna firma de alguien que se hiciera responsable de tal documento. El colmo es que ni siquiera el de Carmen Moreno, principal organizadora de parte del foro femenino y que estaba presente todo el tiempo.”

Todavía los organizadores pidieron a las mujeres que posaran para las fotos como si en realida estuvieran recibiendo el reconocimiento. Ante eso, Marisol Ceh Moo dijo que ya bastaba de mentiras, ante lo cual “se comprometieron a hacer llegar por mensajería los reconocimientos; lo único que no sé es cómo lo harán, porque no dirección domiciliaria de las participantes. Me imagino que ya dominan la telepatía.”

No hay comentarios: