La prensa chilena advirtió este lunes por la madrugada que se registra al menos un muerto, tres heridos y 7.000 evacuados tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter en la región de Maule, ubicada en el centro de ese país.
Una mujer de 74 años murió en Horacio Villablanca por un infarto "producto de la impresión" que le causó el sismo, de acuerdo a lo informado por el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa.
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) indicó que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno sufrió un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos fueron aplastados por el techo de un templo de Maipú.
Según la información publicada a través de Twitter y recogida por el diario El Mercurio, también se habría derrumbado parcialmente el techo del Mall Florida Center de Santiago, aunque todavía no se reportan heridos.
Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule fueron evacuadas a zonas montañosas, ya que, a pesar de que las autoridades descartaron un tsunami, los habitantes observaron movimientos marítimos poco comunes.
"Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa de que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar. Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad", dijo el intendente de Maule, Rodrigo Galilea.
El movimiento telúrico ocurrió a las 19.37 durante aproximadamente un minuto y, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.
El servicio sismológico de la Universidad de Chile lo midió en un primer momento en 6,4 grados, aunque después se corrigió a 6,8.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que el temblor fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.
La mayor intensidad, medida en la escala de Mercalli, llegó al grado 8, en esa región. También se sintió en Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos.
La televisión pública chilena suspendió momentáneamente su programa para trasmitir el alerta oficial y que se procediera a las evacuaciones preventivas en las poblaciones costeras, específicamente entre la localidad de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región del Biobío.
En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunami, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales. Desde entonces se produjeron numerosas réplicas de distinta intensidad.
La decisión de evacuar
El ministro secretario general de Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, confirmó que la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) "ha detectado cierto recogimiento de mar" y por eso aplicaría una evacuación preventiva en las costas de la Región del Maule.
"Nosotros vamos a actuar siempre de forma preventiva", aseguró el funcionario este domingo por la noche luego de que informara que el director de la Séptima Región de la Onemi ya había comunicado públicamente la medida adoptada.
La evacuación preventiva no se ha establecido en función a los datos obtenidos, pero sí se tomó en cuenta las observaciones hechas por personas de la costa, que hablaron de que el mar se había recogido hasta 40 metros en la zona de Iloca.
Un fuerte temblor sacudió el centro-sur de Chile con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, según datos del instituto sismológico de los Estados Unidos.
Sin embargo, el servicio sismológico de la Universidad de Chile midió la magnitud en 6,4 grados e informó que el fenómeno se produjo a las 19:37.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que el movimiento telúrico fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.
25 de marzo de 2012 23:31
No hay comentarios:
Publicar un comentario