viernes, 20 de abril de 2012

Informa López Obrador que retornará el próximo año el tianguis turístico en Acapulco


Acapulco, Guerrero a 20 de abril de 2012

* Firman 10 compromisos por el Turismo de México.

* Hace el compromiso de trabajar de manera coordinada con empresarios, trabajadores, prestadores de servicios y con los gobiernos estatal y municipal.

Desde este importante puerto, Andrés Manuel López Obrador informó que retornará, a partir del próximo año, el tianguis turístico a este centro, en caso de triunfar en la contienda presidencial.

Durante el acto de firma de 10 Compromisos por el Turismo de México manifestó que será “prioritario para el nuevo gobierno el relanzamiento turístico de Acapulco para recuperar la importancia que tuvo como uno de los principales centros turísticos del mundo”.

Ante empresarios de la industria hotelera y prestadores de servicios turísticos el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista hizo el compromiso de trabajar de manera coordinada con empresarios, trabajadores, prestadores de servicios y con los gobiernos estatal y municipal.

El relanzamiento de uno de los principales polos de atracción turística a nivel mundial Este “contará con el apoyo del gobierno federal para la construcción de modernas vialidades, el abasto de agua, drenaje, limpieza, acciones para enfrentar la contaminación, ordenamiento urbano, un programa de desarrollo social integral y combate a la inseguridad y a violencia”, abundó.

Antes de que López Obrador firmara los documentos correspondientes, Miguel Torruco Marqués, propuesto para ocupar el cargo de secretario de Turismo, expresó que se emitirá una Declaratoria de Prioridad del Turismo, “porque sé de las riquezas de México, de sus necesidades y de sus potencialidades. Lo haremos para que se hagan bien las cosas, con honestidad y con sentido de urgencia, porque nuestro principal compromiso es crear empleo y con el turismo se puede lograr”.

Como segundo punto destacó el establecimiento de la “Norma de Prioridad Turística que significa que todas las secretarías, entidades y empresas públicas articulen y dediquen su esfuerzo, capacidad y talento a favor del turismo, e invitaremos al Congreso de la Unión, a los Congresos Estatales, a los Gobiernos estatales y Municipales a unirse a este esfuerzo”.

Ante el incumpliendo de promesas, dijo que se consolidarán los siguientes Centros Integralmente Planeados: Loreto Nopolo, en Baja California Sur; Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero y Huatulco, en Oaxaca, “porque estoy convencido que constituyen un importante esfuerzo y para que retomen una nueva dinámica de oportunidades”.

De igual forma, subrayó, se impulsará para su desarrollo 50 Plazas de Vocación Turística de Alto Potencial, para que encuentren un nuevo camino de progreso social, desarrollen sus vocaciones productivas, se relacionen con el mundo y fortalezcan su identidad.

De manera simultánea se procederá a la reestructuración de FONATUR para devolverle su papel de institución de fomento al desarrollo, con reglas claras y sencillas, facilitador de la innovación y el emprendimiento, y en donde las pequeñas y medianas empresas y todos los prestadores de servicios turísticos puedan acceder a un financiamiento, anunció.

En respuesta a una reiterada demanda de representantes del ramo, hizo el compromiso de reorganizar el Consejo de Promoción Turística de México, para darle una mayor dimensión y profundidad a la promoción.

“Estamos convencidos que son muchos los atractivos, las regiones y los mercados que debemos estimular para que la inversión y nuestra riqueza sea rentable”, anadió.

Una segunda añeja petición se refiere a elaborar “un Verdadero Programa de Desregulación, para fomentar, dar celeridad, seguridad y evitar la corrupción a la apertura y operación de las empresas turísticas. Estableceremos la figura de la “afirmativa ficta”. Es decir, primero creamos y después supervisamos y no, primero supervisamos y después creamos”, informó.

El séptimo punto del decálogo señala que “Ajustaremos a los niveles de nuestros socios comerciales el porcentaje de la deducibilidad por concepto de consumo de alimentos y bebidas con motivo de negocios para beneficio de la industria restaurantera, proveeduría de insumos y, en general, de toda la cadena productiva.

El antepenúltimo punto se distingue por el ofrecimiento de construir un aeropuerto en terrenos de Tizayuca, Hidalgo, para mejorar e incrementar la conectividad aérea y darle certeza al sector turístico para los próximos 50 años.

Adicionalmente, destaca el texto que se impulsará la construcción del tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichen Itza, Mérida, Uxmal y Campeche para fomentar el turismo en la ruta maya.

Con la asistencia de las propuestas para ocupar la titularidad de las secretarías de Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes, Claudia Sheinbaim y Javier Jiménez, respectivamente, Torruco garantizó que se protegerán los recursos naturales y que ningún proyecto turístico atentará contra el medio ambiente. De esta forma, cuidaremos el patrimonio histórico y cultural, en especial las zonas arqueológicas del país, añadió.

Los empresarios del sector le manifestaron de viva voz una serie de propuestas, entre ellas resolver el problema de saturación que presentan algunas terminales aéreas como Cancún.

Uno de los doce ponentes hizo un llamado a promocionar el turismo de aventura y de cultura y no solo los destinos de playa.

Como testigos de honor firmaron los compromisos Jorge Hernández Delgado, Presidente de la Confederación Nacional Turística y Presidente de Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Armando de la Cruz Uribe, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y Abraham Zamora Torres

Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Por la tarde, el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano encabezó un mitin en Chilpancingo, la capital del estado.

Ante miles de ciudadanos que llenaron la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, presentó su propuesta para rescatar a México de la crisis económica y de inseguridad y violencia.

Expuso en detalle su plan para obtener ahorros presupuestales hasta por 800 mil millones de pesos con el combate a la corrupción, la aplicación de un plan de austeridad republicana y la eliminación de los privilegios fiscales.

Con los mencionados fondos se reactivará la economía, crearán puestos de trabajo y garantizarán mínimos de bienestar para las familias.

Destacó asimismo que el titular del Poder Ejecutivo predicará con el ejemplo y se reducirá al 50 por ciento del salario.

Por la noche López Obrador acudió a una cena con ministros de diversas iglesias.

Durante el encuentro dio a conocer que en el Movimiento Regeneración Nacional participan hombres y mujeres que profesan diferentes creencias religiosas y dejó en claro que es respetuoso de todas las expresiones religiosas.

No hay comentarios: