viernes, 20 de abril de 2012

Popocatépetl, registra movimiento de lava: CENAPRED





Luego de cinco días de continua actividad en el volcán Popocatépetl, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa sobrevolará la zona y sostendrá reunión con autoridades en el Estado de Morelos.

     El mandatario, que en la vispera dijo la popular frase "toco madera" al referirse a su deseo de que el volcán no haga erupción, realizará un recorrido de supervisión en los alrededores para verificar los programas preventivos en caso de una evacuación.

     La actividad la efectuará acompañado de los gobernadores de los estados de México, Puebla y Morelos a para dar a conocer programas y albergues en caso de que tengan que desalojar los habitantes que viven cerca.

     En Puebla los reportes ciudadanos hablan de un incremento en la actividad a partir de la 5 de la mañana; los presidentes municipales han reportado salida de lava; otros señalan que únicamente es material incandescente.

     El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán presentó 45 minutos continuos de “tremor espasmódico”, es decir, sismos generados por el movimiento de lava al interior de “Don Goyo”.

     Hasta ahora el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 3.

     En Puebla las autoridades estatales aseguran que existe todo lo necesario para evacuar a más de 20 mil pobladores que rodean la zona baja del volcán.

     Cabe recordar que el lunes 16 de abril comenzó a registrarse una alta actividad en el Popocatépetl al registrarse lluvia de ceniza. Durante el día miércoles y jueves había sido notable el descenso en los tremores, no obstante la mañana de este viernes nuevamente arrojo gran cantidad de ceniza que afecta a poblaciones cercanas, así como a la Ciudad de Puebla, Atlixco, Tianguismanalco y Huejotzingo.

    El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla a través de su cuenta en Twitter aseguró que el material incandescente arrojado por el coloso no representa riesgo para las poblaciones aledañas.


No hay comentarios: