lunes, 23 de abril de 2012

Registran dos sismos en Colima; no reportan daños


Registran dos sismos en Colima; no reportan daños

Los movimientos telúricos alcanzaron los 4.94 y 4.6 grados en la escala Richter, informó el Sistema Estatal de Protección Civil

Colima, Colima | Domingo 22 de abril de 2012
Alfredo Quiles Cabrera / Corresponsal | El Universal

Dos movimientos telúricos, de 4.94 y de 4.6 grados en la escala de Richter, se registraron este domino en el territorio estatal, a las 13:12 horas y 14:42 horas.

Los temblores provocaron alarma entre la ciudadanía colimense, que abandonó sus viviendas para resguardarse en lugares seguros y provocaron el movimiento de los sistemas de protección civil, estatal y municipales, sin que se hayan confirmado daños en infraestructura.

El primer sismo se reportó a las 13:10 horas, con una intensidad de 4.94 grados en la escala de Richter, sintiéndose en todo el territorio estatal, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas ni reportado daños materiales.

Según los primeros reportes del Sistema Estatal de Protección Civil, con base en datos proporcionados por el Sistema Sismológico Nacional, el epicentro del primer sismo se registro a 9 kilómetros de la población de Cihuatlán, estado de Jalisco, entre la costa de Colima y Jalisco.

En tanto que el segundo sismo de 4.6 grados en la escala de Richter se registró en la misma zona de Cihuatlán, Jalisco, pero a una menor profundidad menor que el primero y se registró a las 14 horas con 42 minutos.

Ambos sismos tuvieron una duración de entre 25 a 30 segundos, lo que provocó una inmediata movilización de los sistemas de protección civil, estatal y municipales, quienes realizan recorridos por edificaciones antiguas, que serían las más propensas de ser dañadas por este tipo de sismos.

Cientos de personas abandonaron sus hogares, en tanto que el sonido de las sirenas de las unidades de protección civil y seguridad pública no dejaban de sonar en su movilización por todo el territorio estatal.

En la zona costera de Colima y Jalisco desde hace varias semanas se han sentido una serie de sismos, la mayoría de ellos de baja intensidad; sin embargo, los registrados este domingo que se sintieron "como una fuerte sacudida" sí alarmaron a la población.

Las autoridades de Protección Civil no descartaron que en el curso de la tarde se continúen registrando más sismos en el territorio estatal, sin embargo serían replicas a los ya registrados.

Protección Civil recomendó a la población a mantenerse alerta y a los reportes que serán dados a conocer oportunamente.

No hay comentarios: