miércoles, 16 de mayo de 2012

Peña Nieto en la Ibero

En concreto | Laura Itzel Castillo
Miércoles 16 de mayo de 2012


 Apesar del control enorme que ejercen los medios de comunicación en México, en esta campaña electoral los jóvenes han logrado lo que parecía imposible: traspasar la barrera infranqueable del poder, para hacer oír su voz hecha reclamo.

Indiscutiblemente, la juventud ha encontrado la forma de entrar al debate interactuando a través de la redes sociales, para dar a conocer su verdad, la cual se confronta con la manipulación evidente de las noticias que ofrece el oligopolio de la radio y la televisión en nuestro país.

Hace unos días, Daniel, estudiante de la carrera de Sistemas en la Universidad Iberoamericana, sofocado, le llamó a su tía Ligia: “Estoy siguiendo a Peña Nieto... ha causado gran malestar, está huyendo y lo estamos persiguiendo, vamos grabando su huida. Lo tenían escondido en los baños de arquitectura”.

Daniel es uno de los muchos alumnos indignados frente a la distorsión de la información. Le irritan las declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, que insulta a los muchachos al declarar que quienes protestaron durante la visita de Enrique Peña Nieto son “jóvenes que no reconozco como estudiantes, sino posiblemente como infiltrados de nuestros adversarios”.

Ligia es una arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana hace más de tres décadas. Ella está orgullosa de su sobrino. Por eso ha publicado en facebook una emotiva carta que contiene el relato de Daniel; al candidato del PRI dice él: “Se le escuchó durante hora y media con atención... pero cuando se le cuestionó sobre el tema de San Salvador Atenco y contestó que la forma de solucionar el conflicto era responsabilidad suya, porque considera que es la forma de mantener el orden y la paz, fue cuando estalló todo”. Continúa el joven universitario: “No conocimos a Díaz Ordaz, pero nos sentimos frente a él. Puedo afirmarte que nadie le puso una mano encima, nadie lo insultó, sólo nos sentimos hartos de ser utilizados. Hartos de que nos consideren unos pendejos”.

El catedrático e investigador Herbert Marshall McLuhan, como gran visionario, decía que las tecnologías pueden considerarse como extensión de nuestros cuerpos y prolongación de nuestros sentidos. Por ello es que, mediante el uso colectivo del internet, los brazos de una parte de la sociedad se multiplican y logran resonancia. “El medio es el mensaje”, decía McLuhan.

De algo está seguro Daniel: ni los paleros que ocuparon el auditorio, para impedir la entrada al alumnado, ni los infundios promovidos por la derecha en sus distintas vertientes podrán impedir que la verdad aflore por encima de tantas mentiras. Los jóvenes tienen la palabra, México merece un mejor destino. 

Fuente: El Gráfico

No hay comentarios: