sábado, 9 de junio de 2012

Es burdo, evidente, asqueroso'



Estas palabras usó Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, cuando el periodista le confirmó que Televisa comprometió en 2005 su línea editorial a favor de Enrique Peña Nieto.

POR ADRIANA AMEZCUA - Viernes 8 de junio de 2012
Eran las 6:23 de la mañana del 26 de octubre de 2005. Carlos Loret de Mola hizo contacto con Laura Barranco, su redactora en el noticiario Primero Noticias.

A través de un “chat interno”, que en ese tiempo usaban algunos empleados de Televisa, el periodista le inquirió a su colaboradora: “¿viste lo de Proceso sobre Televisa?”

“Ah, sí”, respondió Barranco.

Cuando decía esto, la periodista vio pasar “una gacetilla electrónica” en el horario en que se transmitía el programa de Loret de Mola por el canal 2.

“¿Tú qué piensas?”, inquirió Barranco a Loret. Y agregó: “el tal Alejandro Quintero es el que decías que defendía a [Arturo] Montiel, ¿no? Y que te odiaba”.

A esto Loret de Mola respondió:

“Bueno, pues, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ES VERDAD, COMO NUNCA PROCESO, TODO CON PRECISION ES EXACTO”.

Lo escribió así, con letras mayúsculas, para enfatizar la relevancia de su propia confirmación respecto a lo publicado por la revista Proceso.

El conductor se refería al reportaje publicado tres días antes por Jenaro Villamil: “Televisa. La gran simulación”. En esta investigación el periodista dio a conocer que la empresa Televisa había vendido un plan de acción a Enrique Peña Nieto. El objetivo de esta medida era “posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos”.

Ese mismo pacto involucró al entonces presidente Vicente Fox quien se sumó a la estrategia de atacar, durante2006, al candidato Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los espacios designados en Televisa para realizar esta maniobra fue el programa “El Privilegio de Mandar” que por cierto, ese año, tuvo ratings muy altos.

“Me quiero morir. Y todavía mandan indignados [Televisa] que la línea editorial no la comprometían a ningún precio”, le respondió Barranco.

Y luego agregó:

“Ay Carlos, se vienen meses muy difíciles”.

Loret de Mola se desmarcó:

“…lo cierto es que, por lo menos a mí, nunca, nunca, me han dicho que entreviste a Enrique Peña Nieto, como se plantea ahí. Por pendejadas como las de los cien días de gobierno y cosas así”, dijo.

Más adelante, en la conversación que sostenía por el chat “intranet”, también conocido por los empleados de Televisa como “In news”, Barranco le dijo a Loret:

“Carlos, se ve pésimo el anuncio sin firma. Es peor que si lo entrevistaras. Es burdo, evidente, asqueroso”.

El conductor ahora trató de justificar:

“Bueno, eso de las cápsulas tipo nota se vale. Todos los medios lo hacen, hasta Proceso. Son notas pagadas y se ponen en periódicos y en revistas con letra diferente, después de los avances, para que sena como comerciales…”

Entonces arremetió, con todo, contra Alejandro Quintero,

“Lo que no tiene madre es que el güey (Alejandro Quintero) ande comprometiendo entrevistas. Lo peor es que el güey (Alejandro Quintero) trabaje aquí. Carajo. Y que lo dejan hacer todo lo que hace porque, obviamente, no actúa solo.

“No sé qué hacer, estoy francamente, indignado. Aunque debo de admitir que no me puedo quejar porque si me responde: a ver cabrón, ¿cuándo te hemos dicho tal o cual cosa? Me chingan, porque no sé si ese plan sea a futuro pero hasta ahora no se ha dado”, aseguro entonces el periodista.

Barranco en este punto hizo hincapié sobre lo que suponían ese tipo inserciones en el programa televisivo:

“Un televidente común confunde, pero a la gente del círculo rojo sabrá, y ya hasta lo confirmó Proceso, de qué se trata en realidad”.

Loret replicó:

“Igual un lector común, con una nota pagada, ése es el atractivo…”

Barranco matizó:

“Lectores comunes, sabes, hay muy pocos, en cambio, televidentes, son un chingo”.

Entonces Loret, de nuevo, trató de justificar:

“¿Y los contratos burdos de AMLO con Proceso? ¿Y el hecho de que Scherer sea su asesor?”

Ante esta respuesta la colaboradora cercana del conductor de Televisa precisó:

“Carlos, de un tiempo para acá buscas las viga en el ojo ajeno. Debes entender que van a empezar a señalarte y tú no puedes salir con que si todos lo hacen… así que ve pensando qué vas a hacer en tu caso concreto”.

Ante este argumento, Loret de Mola solo respondió:

“Pues es lo que te pregunto… no sé qué hacer. ¿Qué hago?”.

Hasta aquí llegaron las revelaciones que Laura Barranco hizo esta mañana en el programa radiofónico que conduce Carmen Aristegui.

Aristegui refirió quién es la periodista que este viernes hizo las anteriores revelaciones:

“Forma parte fundamental del equipo de redacción y contenido de Noticias MVS; pero en su momento fue una figura muy relevante en el equipo de contenidos de noticias de Carlos Loret de Mola, el periodista y conductor de Televisa”.

Barranco precisó que cuando en octubre de 2005 Proceso dio a conocer su reportaje la televisora aseguró no estar comprometiendo su línea editorial:

“…inmediatamente Televisa mandó un comunicado, como el de ahorita”.

En el portal de noticias de Carmen Aristegui se puede consultar directamente el “chat” que Loret de Mola y Barranco sostuvieron en 2005.

A partir del mismo se indica en la nota de esta publicación que “Televisa sí operaba una estrategia de fortalecimiento de imagen pública para Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México en 2005, para posicionarlo como el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012”.

No hay comentarios: