martes, 10 de julio de 2012

Apoderado legal de Soriana comparece ante la Fepade



Tienda departamental Soriana en el DF. Foto: Benjamin Flores / Proceso


MÉXICO, D.F. (apro).- El apoderado legal de la cadena comercial Soriana compareció este lunes ante la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (Fepade) para responder a los cargos que se le imputan por la presunta comisión de delitos electores.

El representante legal, cuyo nombre no fue revelado, acudió a la Fepade a aclarar el caso de los monederos electrónicos que presuntamente entregó el PRI a ciudadanos cambio de que votaran por Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la fiscalía encabezada por Imelda Calvillo Tello, indicó que el Ministerio Público de la Federación, citó desde la semana pasada al apoderado legal de dicha cadena de tiendas.

De acuerdo con la Fiscalía, el Ministerio Público Federal solicitó al apoderado legal de Soriana la documentación e información necesarias para la investigación correspondiente.

Señaló que el MPF continúa recabando los elementos necesarios, para la debida integración de la Averiguación Previa, con estricto apego a la ley.

El escándalo por los monederos electrónicos estalló el jueves 28 de junio, cuando el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, mostró un video en el que María Elena Barrera, candidata priista al Senado por el Estado de México, está entregando tarjetas de Soriana con el emblema de la CTM. Como prueba el perredista exhibió mil 950 de esos plásticos.

Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, incluso, solicitó al IFE medidas cautelares y el retiro del registro al priista Enrique Peña Nieto, pues con el dinero entregado con las tarjetas se excedían los topes de campaña.

Antes, en una entrevista con Apro, el día 27 de junio, Imelda Calvillo, titular de la Fepade, declaró que no intervendría antes de las elecciones para bloquear las cuentas que el PRI manejaba a través del Grupo Financiero Monex, conforme lo solicitaron el PRD y el PAN, en las denuncias que presentaron por separado ante esa instancia.

La fiscal, declaró que las denuncias del PRD y el PAN en contra del PRI, tanto por la utilización de 56 millones de dólares y como por los monederos electrónicos que operan a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto a través de Grupo Financiero Monex “seguirán el cause normal de una investigación, por lo que resolverlas se llevará algunas semanas o meses”, declaró.

Días antes, los perredistas Acosta Naranjo y Esthela Damián Peralta denunciaron que el candidato del PRI a la Presidencia de la República había gastado 56 millones de dólares en su campaña, por lo que pidieron la intervención “oportuna” de la Fepade para que congelen las cuentas de ese partido. Su demanda fue ignorada.

Por otra parte, Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, declaró que se interpuso la denuncia por el reparto de los monederos Monex por parte del PRI; aseguró que cuentan con los testimonios necesarios para señalar que el PRI regala dichos monederos a representantes de casillas a nivel nacional.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: