martes, 10 de julio de 2012

Encabezará Gamboa Patrón la próxima “telebancada”



Emilio Gamboa, al frente de la telebancada. Foto: Benjamín Flores



MÉXICO, D.F. (apro).- Encabezada por quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la era salinista, Emilio Gamboa Patrón, la próxima “telebancada” en la Cámara de Diputados y en el Senado estará integrada por al menos 20 legisladores que llegaron por la vía plurinominal, en su mayoría, a través de las candidaturas del PRI, Partido Verde y, en algunos casos, por el Movimiento Ciudadano, de la coalición de izquierda.

Gamboa Patrón, operador e intermediario de los intereses de los grandes consorcios mediáticos del país –encabezados por Grupo Televisa, TV Azteca, los diez grupos radiofónicos más grandes y empresas de telecomunicaciones— se perfila como coordinador de la bancada del PRI en el Senado, de acuerdo con especialistas en el tema.

En la Cámara alta, por lo menos seis legisladores del PRI y del Partido Verde se integrarán a la telebancada. Son los casos del mismo Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP priista; de la abogada Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Grupo Televisa, Leopoldo Gómez, y que fue apoyada por este consorcio en su intento de llegar a ser consejera del Instituto Federal Electoral; Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, accionista de TV Azteca, y exdiputada federal; Juan Gerardo Flores, expresidente de la Comisión de RTC en la Cámara de Diputados, y quien trabajó en el área de análisis de regulación de Grupo Televisa.

También al Senado llegó el exdirector de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, presidente de la Fundación en Chiapas y uno de los cuadros más importantes de la generación de funcionarios de TV Azteca que estará en el Congreso.

No llegó Tristán Canales, militante priista de años atrás, y directivo de la televisora.

Otro futuro senador es Carlos Puente Salas, exdiputado y exdirectivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Está pendiente la constancia de mayoría para Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, organismo claramente alineado a los intereses de Grupo Televisa. Puente fue postulado por Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, para un escaño en el Senado por la vía plurinominal.

Falta confirmar si el partido fundado por Dante Delgado llegará al porcentaje indispensable para tener dos curules en la Cámara alta.

San Lázaro, una Estrella Más…

La “telebancada” más numerosa estará en las curules de San Lázaro por parte del PRI y del PVEM. El propio suplente del exsenador y candidato a diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, está identificado como una “cuota” de Televisa. Es el caso de Luis Alejandro Capdeville, exasesor del Consejo Consultivo de la CIRT.

Del Senado a San Lázaro llegará Jorge Mendoza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca, aspirante a candidato a gobernador de Nuevo León por el PRI. También Javier Orozco Gómez, quien por tercera vez consecutiva llega a una cámara federal, tras fungir como uno de los artífices principales de la Ley Televisa en el 2006. Será diputado por el Partido Verde.

Por el PRI también llegará a una curul Patricio Flores, trabajador de Televisa y dirigente del Sitatyr. Este mismo sindicato promueve spots radiofónicos para defender el “triunfo” de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM.

La conductora de televisión en Veracruz, Ana Guadalupe Ingram Vallines, también es identificada como parte de la futura telebancada. Llega como plurinominal del PRI por la segunda circunscripción.

Por parte del Partido Verde, llegarán como diputados también Rubén Acosta Montoya, director general ejecutivo de Cofetel y apoderado legal de Movistar en 2010, según datos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Su suplente es Humberto Sarkis, exasesor de Javier Tejado Dondé, director de Información de Grupo Televisa.

El exdirector jurídico de Televisa, Antonio Cuéllar Stefan, y la exasesora de la misma área de la televisora, Mónica García de la Fuente, tendrán una curul en San Lázaro, por el PVEM.

El especialista Federico González Luna, exasesor de la CIRT, también será diputado federal por el PVEM y Laura Ximena Martel, prosecretaria de la CIRT, de acuerdo con los datos proporcionados po la Amedi.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: