México, Distrito Federal, a 3 de agosto de 2012
Conferencia de prensa que ofreció Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
Buenas tardes.
Para darle continuidad a la información presentada el día de ayer y que representan no sólo hechos graves, sino conductas antijurídicas que ameritarían en cualquier otro país del mundo una investigación profunda, que podría llevar, como consecuencia, privación de la libertad y sujeción a procesos penales de políticos y en razón de las reacciones de parte del gobierno del estado de México, de la institución bancaria Scotiabank y del PRI, es conveniente abundar en pruebas que estamos presentando y que nos han sido proporcionadas en las asambleas distritales y que se adjuntarán a la denuncia que presentaremos ante la Procuraduría General de la República y el IFE.
Considero también pertinente mencionar sobre la reacción inusitada, extraña y precipitada de las instituciones bancarias, pero esperaremos que proporcionen toda la información a la Unidad de Fiscalización del IFE y a la Procuraduría General de la República inmediatamente.
Este es un primer paso, vamos a entregar un conjunto de documentos, en donde se confirma la existencia de transferencias electrónicas denominadas SPEI de Bancomer a Scotiabank, en una cuenta a nombre del gobierno del estado de México, que ya reconoció que existe, y que ayer el PRI negaba, administrada por Luis Videgaray Caso y que todavía niega y que con las pruebas que hoy presentamos demostraremos que nosotros no mentimos, que hablamos con la verdad y que son fácilmente verificados los datos para demostrar no sólo la existencia de la cuenta, sino que está a nombre de quien fuera coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Presentaremos inmediatamente un audio que, por la misma vía de las asambleas distritales, nos fue entregado y que evidencia la veracidad de nuestras afirmaciones hechas el día de ayer.
César Yáñez les proporcionará una copia de todos los documentos. El primer documento que tendrán a la vista es el resultado de una consulta de pagos que se hizo al Banco de México y que el día de ayer, día 2 de agosto del 2012, el Banco de México, después de una consulta realizada, señala que sí existió este documento electrónico, este SPEI de parte de Bancomer hacia Scotiabank, con un número de referencia, el 737, que el día de ayer comentamos ampliamente.
En la primera hoja está el resultado de la consulta al Banco de México que se hizo hace unas horas, demostrando la existencia, repito, de la transferencia electrónica del documento que ayer presentamos, por 50 millones de pesos.
Quiero pedirles toda su atención al audio que vamos a presentar, se hizo una versión estenográfica, para facilitarles el seguimiento de este audio, repito, para que se ahorren las preguntas. Este audio nos llegó a través de las asambleas distritales informativas y nos lo hicieron llegar, a sabiendas de que siempre niegan en el PRI sus fechorías.
Les voy a pedir que pongan el audio, les pido que den seguimiento. Yo trataré de explicarles con mayor puntualidad. Antes de escuchar el audio, les quiero decir que el día de ayer confirmamos la existencia de la cuenta, hicimos cuatro depósitos de 400 pesos, porque la primera reacción del PRI, de ayer, fue que esta cuenta no existía.
Hicimos cuatro depósitos que nos fue aceptado. Ahí están los recibos, cuatro depósitos de 500 pesos, del día de ayer, con el cual demostramos que sí existe la cuenta de banco señalada, en Scotiabank.
Vamos a proceder a escuchar la grabación, en una hoja está la confirmación. Ustedes y cualquier ciudadano puede solicitar información a Scotiabank en el teléfono de atención: 57 28 19 00, en donde esta persona que nos hizo llegar este audio grabó el contenido del mismo y nos lo hizo llegar de esta manera.
Adelante con el audio.
(Transcripción del audio)
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Buenas tardes le atiende Jessica Añorve, con quién tengo el gusto:
Cliente: Sí, con Luis Videgaray
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: ¿En qué lo puedo apoyar señor Videgaray?
Cliente: Le puedo dar mi número de cliente, necesito hacer una consulta.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Señor cuál es el número de cliente.
Cliente: Mire es el 123
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí
Cliente: 94
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí
Cliente: 10 72
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí, cuál es la consulta que desea verificar
Cliente: Sí, nada más para confirmar son varias cuentas, es la 03 80 08 06 9 35 que está a mi nombre.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Permítame un momento, estoy ingresando
Cliente: Gracias
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Conformado el tiempo de espera señor Videgaray, me corrobora el número de cuenta
Cliente: Sí, se lo corroboro es el 03 80 08 06 9 35
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Qué es lo que desea verificar señor Videgaray
Cliente: Necesito verificar, mire en el estado de cuenta tengo una operación de fecha del 19 de junio, un spei que se hizo a BBA Bancomer
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí
Cliente: Sí ¿Le doy el monto para confirmar?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Aparece en su estado de cuenta
Cliente: Sí, lo tengo a la vista
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Pero es lo qué desea verificar, lo que sucede señor Videgaray es que el mismo movimiento que usted verifica, es el que yo puedo consultar, porque no puedo ingresar a consultar directamente movimientos en la cuenta.
Cliente: Ah, Okey, mi duda es tengo este depósito que es del día 19 de junio, lo que necesito es que me aparece la referencia de cash de BBVA Bancomer, tengo el número, si quieres se lo puedo proporcionar, pero en realidad lo que necesito es conocer la cuenta de 18 dígitos para hacer ahorita una conciliación, este depósito del que le hablo es este 19 de junio, ver si me lo puede confirmar, si el sistema esta tal cual como lo tengo en mi estado de cuenta.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Señor Videgaray, no puedo verificar e movimiento en la cuenta, puedo consultar la misma información que usted está verificando en su estado de cuenta.
Cliente: ¡Ah! okey.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Necesita usted el número de clave interbancaria de su cuenta, de la cuenta que usted me esta proporcionando.
Cliente: Sí, Bueno de entrada, sí ya tiene registrada la cuenta bancaria que le acabo de dar a mi nombre con mi número de usuario, ¿se lo proporcionó o ya se lo di?.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: No me lo proporcionó.
Cliente: ¡Ah! bueno se lo doy, permítame, es el, perdón número de cliente, discúlpeme señorita.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: El número de cliente ya me lo proporcionó señor Videgaray.
Cliente: Okey y ¿sí aparece en mi cuenta de la 03 80 08 06 9 35?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí.
Cliente: ¿Sí aparece?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí
Cliente: Okey, ¿a mi nombre?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí
Cliente: Okey, muy bien, de esa cuenta a mi nombre, yo tengo a la vista mi estado de cuenta, ese movimiento que yo se lo puedo proporcionar, yo le puedo decir qué movimiento tengo. ¿Si es el mismo que usted tiene?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí
Cliente: ¿Sí? El 19 de junio tengo.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Tengo que validar antes que nada señor Videgaray para verificar lo que usted me esta indicando
Cliente: Como no, qué datos
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: ¿Usted es el titular de la cuenta?
Cliente: Sí
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Cuál es el domicilio que dejó registrado
Cliente: Permítame se lo doy, sería fraccionamiento Bosques La Herradura.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí
Cliente: Sí
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: En qué calle, cuál es la calle
Cliente: Bueno
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí, lo escucho, cuál es la calle
Cliente: Parque Minas 29, 501
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: En qué delegación
Cliente: No, está en Toluca, en el estado de México.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Muy bien cuál es el código postal
Cliente: Permítame tantito, código postal, permítame aquí tengo la fichita que me imprime el mismo sistema, perdón ya 52783
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Gracias cuál es el número telefónico que dejó de casa y de oficina
Cliente: Permítame tantito es que aquí lo tengo
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: ¿o no dejo ningún número registrado?
Cliente: Es que no, tiene mucho tiempo esto, tiene como tres años, no tengo aquí ningún registro de teléfono que se haya dejado, tengo los demás datos, le puedo dar mi CURP
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: No, cuál es su RFC
Cliente: Permítame ese sí se lo voy a dictar es VICL0868
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí 68
Cliente: 0810, ese es el RFC
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Qué tiempo lleva abierta la cuenta
Cliente: Mire debe de ser aquí, Plaza Toluca, a no, permítame, ese dato siempre, ¿uno de Toluca debe ser?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí
Cliente: Okey, muy bien
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Es para eso
Cliente: Qué mas datos necesita señorita
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Permítame estoy ingresando a su estado de cuenta
Cliente: Gracias.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Correcto. Sigo con usted. El movimiento que me mencionaba de …..
Cliente: Del estado de cuenta del 19 de junio. ¿Le digo de qué monto es el depósito?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: ¿Me lo está verificando de su estado de cuenta?
Cliente: Sí, exacto, yo lo tengo a la vista. Nada más quiero confirmar que sea el mismo de esta cuenta bancaria, que está a mi nombre.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: ¿Me lo puede dar?
Cliente: Es el estado de cuenta, el movimiento del 19 de junio…..
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí.
Cliente: Es con una referencia que dice: Origen 701XX71 y es por 50 millones de pesos.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí.
Cliente: Sí, ¿le aparece a usted también?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí, 701XX711. Cincuenta millones, transferencia interbancaria SPEI RECPINV 737 A 870, BBVA Bancomer. CASH 0100120619043424
Cliente: Ah. Ok. Ahora sí, de este estado de cuenta que tengo operaciones por 250 millones 73 mil 678.73 pesos; entonces, ¿estamos hablando del mismo estado de cuenta?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí.
Cliente: Sí, ok. Muy bien. Nada más para confirmar nuevamente. ¿Esta es la cuenta 03800806935 a nombre mío…
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Perfectamente. El estado de cuenta que usted tiene en mano es el que yo estoy verificando, señor Videgaray.
Cliente: Ok.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Son exactamente los mismos datos.
Cliente: Son exactamente los mismos datos.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí, los mismos datos que usted está corroborando son los yo puedo ver en la pantalla.
Cliente: Muy bien, muy bien. ¿Puedo confirmar otra operación que tengo aquí en el estado de cuenta, pero del 25 de junio?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí.
Cliente: ¿Se la doy?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí, ¿cuál es?
Cliente: En este caso es del 25 de junio, tiene la referencia 701XXD8870 por 50 millones 36 mil 842.38 pesos.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Sí, del 25 de junio. Bancomer. 50 millones 36 mil 842 pesos, con 38 centavos. Es correcto lo que tenemos registrado.
Cliente: Ok. Muy bien. Tengo este estado de cuenta, que está a nombre de Luis Videgaray. Perdón, ¿tenía asociado algún otro nombre en esta cuenta?
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: No, solamente aparece su nombre.
Cliente: Ok. Muy bien señorita. Le agradezco mucho su atención.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Correcto. Señor Videgaray antes de terminar la llamada me permitiría realizarle un cuestionario, son únicamente siete preguntas que nos van a servir para autenticarlo en las próximas llamadas que realice a este centro de atención.
Cliente: Cómo no, con muchísimo gusto.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Me puede indicar ¿Cuál es su mes preferido del año?
Cliente: ¿El mes preferido del año? Enero.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Enero. Muy bien. Confirmo su respuesta. Su mes preferido es el mes de enero. ¿De acuerdo?
Cliente: Sí.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: ¿Cuál es el mes de nacimiento de su mamá, únicamente el mes?
Cliente: Debe de ser agosto.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Muy bien, ingresamos el mes de agosto como el mes de nacimiento de su mamá. ¿Qué parte del día le gusta más: el día, la tarde o la noche?
Cliente: La noche.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Muy bien. Su parte del día favorito es la noche. ¿De estos animales, cuál le gusta más: Perro, gato, león, tigre, oso, caballo, delfín o águila?
Cliente: Caballo.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Muy bien. Registramos caballo. ¿Cuál de estos deportes es el que le gusta más: Soccer, americano, basquetbol, tenis, natación o beisbol?
Cliente: Soccer.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Registramos soccer como su deporte favorito. ¿En qué estado de la República nació el señor Videgaray?
Cliente: Estado de México.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: En el estado de México. Muy bien. ¿Cuál es su estación del año favorita: Primavera, verano, otoño o invierno?
Cliente: Invierno.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Muy bien. Hemos finalizado el cuestionario. Ha sido usted muy amable por brindarme algunos minutos de su valioso tiempo. ¿Hay algo más que pueda hacer por usted señor Videgaray?
Cliente: Nada más. Muchísimas gracias por confirmar todos estos datos.
Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Ha sido un placer atenderlo. Mi nombre es Jessica Añorve. Que pase una excelente tarde. Hasta pronto.
Cliente: Gracias. Hasta luego.
Bueno, los que dudaban, los que querían pruebas, espero que se sientan satisfechos con la exhibición de estas pruebas, lo decimos con toda honradez y con toda seriedad, pero es evidente, ya no puede haber más pruebas que estas.
Lo que contiene este audio es contundente, no deja lugar a dudas, contradice lo que Scotiabank, mintió el día de ayer. Vamos a presentar denuncia penal por probable lavado de dinero, evasión fiscal, delincuencia organizada y demás delitos que resulten, así como queja ante el IFE para que la Unidad de Fiscalización procesada de manera inmediata a la investigación y todo esto pueda ser analizado con seriedad y profundidad por el Tribunal Electoral para declarar la invalidez de la elección presidencial.
P:¿.Puede abundar un poco más del audio, dices que fue una parte que forma parte, pero quién hace la llamada…?
R: Ya lo expliqué, ya lo expliqué, por eso lo dije desde un principio, para que no me preguntarán, les dije nos llegó a través de los medios que se proporcionaron pruebas a través de las asambleas distritales.
P:¿…No es ilegal, es la voz de Videgaray?
R: Pregúnteme cuándo filmaron y grabaron la cena de Luis Mandoky y cuándo grabaron también a Scherer García, nosotros simplemente exhibimos una prueba que nos ha llegado.
P:¿Lic. independientemente ustedes se deslindarían entonces de detrás de quién hizo la llamada…?
R: Sí.
P:¿Se limitan a decir que lo obtuvieron?
R: Sí.
P:¿Independientemente suplantaron la identidad…?
R: O sea, váyanse contra los delincuentes.
P:¿Sí, pero?
R: No contra quienes proporcionaron esto, me parece muy lamentable que estén buscando el origen, cuando el contenido es contundente, sobre triangulación ilegal de recursos económicos para la campaña de Peña Nieto, es el tema de fondo.
P:¿Ustedes no verifican la legalidad… de las pruebas?
R: Nosotros no somos jueces.
P:¿Pero…?
R: Nosotros no somos jueces, el juez es el que tiene que valorarlas, nosotros presentaremos.
P: ¿Inaudible?
R: Claro que sí, pero esto es evidente y contundente, es simplemente información del banco, de una empleada del banco, ya si no creen en eso, y creen que estamos confabulando, inventando o falseando, entonces este país no tiene posibilidades de tener hombres serios.
P: ¿… a los directivos del banco para…?
R: Nosotros vamos a denunciarlos, porque lo que queremos es simplemente que se investigue, creemos que ya son muchas instituciones involucradas, Monexgate, Sorianagate, Scotigate y Bancomergate, es impresionante la cantidad de dinero ilegal que usaron en la campaña.
Se indigestaron de tanta dinero que recibieron y que gastaron en la campaña del PRI, y me parece que ningún mexicano en su sano juicio puede admitir que esto se convierta en una clave del éxito político electoral.
P:¿Senador por ejemplo ustedes hicieron los depósitos y Eruviel Ávila… lo que sugiere el PRI es que están malos de cuenta, el banco dice que no está a nombre de…?
R: Bueno, ya escucharon la grabación.
P:¿Más allá de la grabación, es decir, en la grabación están… solamente esta a nombre de él… dice gobierno del estado de México, cómo podemos explicarnos qué…?
R: Porque lo que ella esta viendo, es muy importante esta pregunta Liliana, porque lo que ella está viendo en el momento de pedirle la información, lo que esta viendo es lo que yo ayer le presente en la pantalla, no el estado de cuenta, es decir, es información interna del banco y el estado de cuenta sí aparece el gobierno del estado, entonces cuando ella ve la pantalla aparece como titular y administrador de la cuenta Luis Videgaray que lo confirma.
P:¿…en la pantalla…?
R: Porque aparece así en la computadora, ese es parte de la investigación que tendrán que realizar la institución, pero ya más pruebas que esta, me parece que ya verdaderamente.
P:¿ Entonces… es la voz de Videgaray?
R: No, no, claro, o sea, no sabemos, es la investigación la que tiene que determinar, el problema es, aun cuando no fuera, es que existe esa cuenta y que la está confirmando una institución bancaria, su empleada, y se llama, por eso está el nombre de ella, o sea, es muy grave lo que esto evidencia pues.
P: En algunos casos cuando se presentan pruebas…
R: Yo espero que ahora no, el IFE.
P:¿Qué se puede hacer?
R: El IFE tiene, de inmediato, que iniciar una investigación extraordinaria, porque es muy grave lo que está sucediendo en el país, hoy mucha gente dudó, hubo columnistas, reporteros que nos juzgaron y nos condenaron casi crucificaron, yo espero que ahora con responsabilidad también revisen esto, con seriedad, porque no estamos haciendo otra cosa, sino lo que la ley nos permite hacer, no hemos hecho nada indebido y todas las pruebas que nos están presentando las estamos exhibiendo al Tribunal, serán ellos los que las valoren, pero el próximo domingo, creo también recibiremos muchas pruebas.
Quiero decirles y adelantarles que no solo Monex nacional, ya tenemos tarjetas de Monex internacional, internacional, de Lealtad, que fueron expedidas por el PRI a través de Monex en su momento todo esto se los iremos señalando, muchas gracias por su atención.
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