martes, 27 de noviembre de 2012

Walmart también soborna a Brasil, China, e India.



El anuncio pone en relieve el grado en que Walmart reconoce que la corrupción puede haber infectado sus operaciones internacionales, y refleja una creciente alarma entre los auditores internos del monopolio.

Las personas que conocen del asunto a través de auditorías, relativamente rutinarias que involucra a cientos de abogados, auditores y tres ex-fiscales federales; examinando el problema de sus operaciones en México; llegaron a la conclusión de que también habían pagado sobornos en Brasil, China, e India.

Sin embargo, indicó que la compañía había encontrado pruebas suficientemente graves que los accionistas necesitan conocer.

Walmart emitió un comunicado confirmando las nuevas revelaciones, y dijo que sería inapropiado hacer comentarios sobre los nuevos alegatos hasta que se concluyan las investigaciones.

Walmart ha gastado hasta este momento $35 millones de dólares en su programa de cumplimiento que se inició en la primavera de 2011. También se ha gastado $ 99 millones de dólares en nueve meses de la presente investigación.

El monopolio dijo en una presentación en este mes que las nuevas investigaciones se habían iniciado en los países, “Brasil, China, e India”. Esto provocará un mayor control sobre todas las nuevas tiendas, dijo Colin Mc Granahan, analista de Sanford C. Bernstein.

El crecimiento internacional es fundamental para el monopolio en México, Brasil, China e India, juntos constituyen la mayor parte de lugares en el extranjero. La División internacional de Walmart había estado en una borrachera de crecimiento, a pesar de que se ha desacelerado últimamente. En el tercer trimestre los resultados reportados en este mes, el monopolio mencionó que las ventas internacionales se incrementaron un 2.4% a 33.2 mil millones de dólares, lo que representa alrededor del 30% de las ventas totales. Más de la mitad de las 10.524 tiendas Walmart, son internacionales. México cuenta con 2.600 tiendas incluyendo sucursales bancarias, Brasil 534, China 384; India únicamente le autorizó a Walmart una empresa conjunta en logística con Bharti (empresario más destacado) advertido por pequeños comerciantes que si instala Walmart una tienda, la quemarán hasta los cimientos como ocurrió en Indonesia.

C. Douglas Mc Millon, presidente de Walmart internacional, dijo en junio que no esperaba la investigación para impedir el crecimiento internacional. “Sólo el tiempo lo dirá”.

La investigación de la expansión de Walmart comenzó en la primavera de 2011 con una auditoría de rutina que sus filiales en el extranjero estaban cumpliendo con sus políticas de lucha contra la corrupción.

La revisión fue iniciada por Jeffrey J. Gearhart, consejero general de Walmart. El decidió que tenía sentido probar las defensas internas del monopolio contra la corrupción.

La auditoria se inició en México, China y Brasil, países considerados como la fuente más probable de problemas. Walmart contrató a la firma contable KPMG y el bufete de abogados Greenberg Traurig para llevar a cabo la auditoria.

En julio de 2011, se había detectado deficiencias significativas en las 3 filiales. Los problemas fueron suficientes para persuadir al monopolio para ampliar la auditoria a todas sus 26 filiales en el extranjero.

Altos ejecutivos de Walmart están preocupados por lo expuesto.

A finales de 2011, el monopolio se enteró que el Times estaba publicando los sobornos en México, la compañía más grande de filial extranjera.

Por todo lo anterior nuestras nuevas autoridades no deben permitir más violaciones de este monopolio en beneficio de México; que significan 40 mil millones de pesos anuales que en anteriores sexenios se diluyeron y no quisieron detectar.

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frantenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).

No hay comentarios: