jueves, 17 de enero de 2013

Reprocha comisión Monex a IFE que no haya citado a Videgaray y Ponce


JESUSA CERVANTES

 MÉXICO, D.F. (apro).- Durante la primera reunión de trabajo de la comisión Monex en la Cámara de Diputados, los partidos de izquierda reclamaron al “investigador” del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas, que no se haya realizado una indagación exhaustiva, y reclamaron que ni siquiera halla citado a José Luis Ponce de Aquino o a Luis Videgaray, señalados como los principales implicados en la presunta triangulación de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Antes de que arrancara la reunión de trabajo entre los legisladores y el director de Prerrogativas a los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas, el PRI, a través de Fernando Charleston Hernández –respaldado los representantes de PVEM y Nueva Alianza (Panal) –, intentó que no se llevara a cabo el encuentro y se pospusiera para otra ocasión, con el argumento de que primero debía comparecer Mario Di Costanzo, director de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

PRI, PVEM Y Panal alegaron que la comisión Monex está centrada en la revisión del funcionamiento de la Condusef, por lo tanto debe ser el directivo de esta dependencia el que primero atienda las preguntas de los legisladores.

Durante más de una hora, y ante el propio Cristalinas, diputados de PT, PRD y MC respondieron que se trata de ver si Enrique Peña Nieto y su partido rebasaron o no los topes de campaña presidencial, aunque el resultado de las indagaciones no tenga efecto alguno, pues el mismo ya despacha –y tiene reconocimiento legal del Tribunal Electoral–, como titular del Ejecutivo federal.

Los miembros de la Comisión, por petición del presidente, Roberto López, del PRD, aceptaron un acuerdo intermedio: una exposición de cinco minutos de Alfredo Cristalinas, el posicionamiento de cada uno de los partidos y el cierre del funcionario del IFE.

Además, que el 23 comparezca, tentativamente el director de la Condusef y al siguiente día Cristalinas acuda de nueva cuenta a la Cámara.

Durante la discusión, el propio presidente de la Comisión reveló que el PRI intentó convencerlo de que no se realizara el encuentro de este miércoles bajo la misma premisa de que primero debía hacerlo el titular de la Condusef.

Al haber llegado a un acuerdo, tanto PRI como PVEM y Panal dijeron que no harían preguntas al funcionario del IFE; en tanto que los priistas recordaron que están “abiertos a la investigación” y a que haya transparencia.

En su turno, Cristalinas dijo que “cinco minutos son muchos”. Recordó que el caso Monex-Aquino ya se había resuelto y que en el caso de Monex-tarjetas y empresas, mediante las cuales se habrían triangulado los recursos se dictaminará el 30 de enero próximo.

El integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien llegó a la diputación federal con el registro del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se refirió al caso de Ponce de Aquino, el cual tiene que ver con el presunto uso de 56 millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto, misma que iba a “perder” u ocultar, a través de una supuesta promoción de la imagen del candidato presidencial del PRI en Estados Unidos.

El propio Ponce de Aquino dio a conocer el asunto cuando acudió a diversos medios para reclamar el cumplimiento del contrato que el PRI habría establecido con él; en su relato dio a conocer que los hermanos Alfredo y José Carrillo Chontowsky, así como su hijo Alejandro Carrillo Garza Sada, formaron parte de todo el entramado financiero.

El reclamo de Manuel Huerta fue que el IFE nunca requirió la presencia del principal denunciante, Ponce de Aquino; además, consideró absurdo que a los Carrillo Chontowsky nunca se les haya localizado y peor aún, “que diga que no pudo localizar a Luis Videgaray”.

Preguntó, además, cómo fue que Carrillo Garza Sada tuvo acceso a una pantalla de cuentas de banco Monex, y quién de la agrupación financiera tiene la capacidad para mostrar tales números. Ninguna de las preguntas o señalamientos fueron respondidos por el funcionario del IFE.

A su vez, Medía Berdeja, de MC, le preguntó qué tipo de diligencias hizo en el caso de las empresas EFRA o Inizzio, y si éstas tenían capacidad como para emitir tarjetas de prepago por 68 millones y 91 millones de pesos, respectivamente; le recordó que el IFE emitió un comunicado donde dice que sí hubo financiamiento de empresas al PRI y cuestionó si ello era legal.

Cristalinas se limitó a ignorar las preguntas y a decir que no podía dar información del caso ya cerrado, como es el de Monex-Aquino, debido a que hay una denuncia en el Tribunal Electoral.

Finalmente, la Comisión acordó que el presidente, Roberto López, solicite por escrito la entrega de todo el expediente Monex-Aquino que este miércoles no quiso abordar Alfredo Cristalinas.

Se espera que Di Costanzo acuda el 23 de enero, es decir el próximo miércoles.

No hay comentarios: