jueves, 17 de enero de 2013

Se suman 4 comunidades de Papanoa a movimiento contra altas tarifas de CFE


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

 Zihuatanejo, 16 de enero. Pobladores de Papanoa informaron que desde que iniciaron su movimiento contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta ahora se han sumado cuatro pueblos vecinos, como El Bocote, Ojo de Agua, Laureles y Puerto Escondido.

La comunera Hortensia Ávila García manifestó que desde que iniciaron el movimiento porque la CFE baje las tarifas que no pueden pagar “la gente anda muy emocionada porque la verdad las tarifas están muy altas, han llegado los recibos hasta de 7 mil pesos”.

Ejemplificó que antes su familia tenía una cabaña en la playa y el recibo llegaba de 200 pesos, pero al rentarla, el nuevo recibo fue de 7 mil pesos, cuando sólo hay una licuadora, una congeladora y un refrigerador”.

Señaló que los pobladores están muy indignados y por eso decidieron unirse y más de la mitad de los habitantes del pueblo tiene recibos que no pueden pagar, aunque tengan en sus casas a veces un solo foco.

Destacó que los afectados son más de 4 mil 500 y sólo 500 tienen recibos que sí pueden solventar: “hay personas que les están robando con política, porque les llegan los recibos de más, hay personas que los kilowatts se los cobran de más”.

El integrante del Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG), Juan Ramón Jiménez, destacó que el gerente de la CFE en Tecpan, Noé Sánchez Flores, al ver las notas publicadas en La Jornada Guerrero se sintió presionado y el pasado viernes buscó acercarse con el comisario y negociar, pero los dejó plantados mandando a un encargado que les dijo que “no sabían cómo utilizar la luz y nosotros le dijimos que esto ya lleva años”.

Ávila García subrayó que le reclamaron a Sánchez Flores que empezara por ver los medidores de las casas que han sido abandonadas en Papanoa por el clima de la violencia y pobreza, y muchas de esas viviendas no tienen medidor de luz.

Jiménez y Ávila García mencionaron que el único compromiso que obtuvieron fue que no pagaran los recibos, ya que ni alumbrado público existe en las playas de Papanoa y aún así lo cobran.

No hay comentarios: