miércoles, 16 de enero de 2013

Tlaquepaque autoriza a Morena instalar módulo de afiliación en primer cuadro

• Inspectores de Mercados impedían realizar las inscripciones arguyendo que no tenían permiso para instalarse


Simpatizantes de MORENA se manifiestan frente al palacio municipal de Tlaquepaque, debido a que fue desalojada su mesa de afiliación. Foto Arturo Campos Cedillo.

Aníbal Vivar Galván.- El ayuntamiento de Tlaquepaque permitirá que durante 10 días los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realicen su proceso de afiliación en un módulo instalado en el primer cuadro de este municipio, esto luego de una manifestación realizada en las puertas del palacio municipal por militantes de esta organización política para denunciar que desde el pasado 9 de enero, fecha en la que algunos inspectores de Mercados les retiraron su módulo de afiliación, no se les ha permitido inscribir gente.

Los manifestantes, que eran alrededor de medio centenar, afirmaron que el personal del ayuntamiento les indicó que “en Tlaquepaque no habría ni un centímetro para Morena”, ya que este municipio pertenece sólo a quienes están en el poder.

Aseguraron además que los inspectores alegaban que aplicaron el reglamento municipal pues los militantes carecían de permiso de parte de Mercados para colocarse. Los miembros de Morena indicaron que un día antes del incidente entregaron en la oficialía de partes de la presidencia un escrito en el que informaban que se colocarían para invitar a nuevos partidarios; además recordaron que este tipo de actividades no requiere de ningún permiso especial, pues en la Constitución Mexicana se garantiza el derecho de asociación y de manifestación siempre y cuando ésta sea pacífica y sin alterar el orden público.

Luego de iniciada la manifestación de ayer, personal del ayuntamiento llamó a una comisión para que se entrevistara con el alcalde. Durante la reunión, Alfredo Barba se disculpó por la actitud que tuvo el personal del municipio y les aseguró “no tener inconveniente” en que los morenistas realicen el proceso de afiliación, sin embargo, les dijo que no podrían instalarse en el primer cuadro ya que actualmente se está aplicando un proyecto de mejora de la zona Centro y no se permite la colocación de puestos.

Los militantes le insistieron en que su actividad no tiene fines comerciales, sino que buscan cumplir con los procesos que marca la ley para la conformación de su partido. Además le recordaron que en los demás municipios los módulos de afiliación se colocaron dentro del primer cuadro.

También le aclararon que este proceso de afiliación, que concluirá los primeros días del mes de abril, se desarrollará de igual manera en otros puntos de Tlaquepaque, por lo que el módulo del Centro sólo estará por un tiempo.

Finalmente, el munícipe les permitió instalarse por 10 días, siempre y cuando no generen molestias a vecinos o a comerciantes, sin embargo, los militantes de Morena tomaron este acuerdo con reservas pues no descartan que las autoridades convenzan a algunos habitantes de la zona para que se opongan a la instalación del punto de afiliación.

Agregaron que para evitar esto acudirán con los vecinos para conocer su opinión además de realizar la tramitología necesaria para que el municipio esté enterado de los puntos y las fechas en las que se instalarán y así evitar más conflictos pues, insistieron, sólo desean continuar con su proceso de afiliación y no iniciar una campaña o algún ataque en contra de la administración municipal.

No hay comentarios: