miércoles, 27 de febrero de 2013

Elba Esther comparece ante el juez; no tiene derecho a fianza


La lideresa del sindicato magisterial fue presentada ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente. Le notificaron los delitos que se le imputan.



La lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, detenida ayer acusada del desvío de más de 2 mil millones de pesos, fue presentada ante el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente.

Su presentación en la rejilla de prácticas se tenía prevista a las 8:45 horas de este miércoles, se pospuso para el mediodía.

La “Maestra” está acusada de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Gordillo Morales fue notificada formalmente de la acusación que le imputa la Procuraduría General de la República y también se hizo de su conocimiento el impedimento legal para obtener su libertad provisional bajo fianza, al tratarse de una conducta delictiva catalogada como grave.

“¿Hasta cuándo?”

Cuando se le informó que para resolver su situación jurídica corría un plazo de 72 horas desde las 22:00 del martes, el cual podría prorrogarse hasta las 144 horas, (es decir, 3 o 6 días), “La Maestra” pidió que se le aclarará “¿hasta cuándo?”.

El abogado de Gordillo, Arturo Germán Rangel, ex sub procurador de Justicia en el sexenio de Ernesto Zedillo, analiza con su defendida para ver si declara este mismo día o se reserva.

Gordillo apareció tras barandilla acompañada de otras 2 personas, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, acusados de los mismos delitos.

La comparecencia comenzó poco después del mediodía, pero se hizo pública sólo la parte en la que le leyeron los cargos.

(Con información de Gustavo Sánchez)

No hay comentarios: