domingo, 10 de febrero de 2013

Entrega de bienes de la nación a particulares es neoliberalismo, afirma López Obrador


Matías Romero, Oaxaca, a 10 de febrero de 2013



*Se concesionado aproximadamente 26 por ciento del suelo nacional a empresas particulares naciones y extranjeras, informa

*Este día inicio una campaña nacional informativa en contra de la privatización de la industria petrolera, comunica

El neoliberalismo no es más que la entrega de bienes de la nación a empresas particulares, nacionales y extranjeros, como los bancos o las minas, y ahora se pretende entregar en concesión la industria petrolera, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Es el mismo modelo que se está aplicado desde hace aproximadamente 30 años en todo el territorio nacional y que se ha extendido desgraciadamente a Oaxaca, expresó el presidente del Consejo Nacional de MORENA, puntualizó.

Luego hizo eco de las denuncias que señalan que desde el gobierno se otorgan “concesiones para la explotación minera; están entregando también territorio para la industria eléctrica, sobre todo privada, quieren de nuevo entregar una concesión en Tuxtepec para la construcción de una presa a una compañía estadounidense, además está el caso del Paso de la Reina y el asunto de la energía eólica”, detalló.

En entrevista que concedió al término de la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta localidad, afirmó que los procesos de privatización, disfrazados de concesiones y desincorporaciones, no generan beneficios al interés general, al pueblo de México.

Cada traslado –explicó— de dominio de bienes propiedad de la nación solo ha favorecido a un pequeño grupo, ha resultado perjudicial para los mexicanos, ha generado contaminación y ha representado la apropiación de aproximadamente 26 por ciento del suelo nacional.

Hizo énfasis en que un importante número de ciudadanos de Oaxaca “no sabe que sus tierras ya fueron concesionadas. Aquí se ha entregado cerca de 2 millones de hectáreas para la industria minera, para la explotación minera en Oaxaca y las tierras son fundamentalmente comunales”, abundó.

Las concesiones se hicieron de manera encubierta al grado que “mucha veces la gente ni sabe que ya esas tierras están concesionadas y se generan conflictos, pues cuando quieren llevar una explotación de minería, para extraer oro, para extraer plata, la gente no está de acuerdo, pero eso es lo que ha sucedido, en eso consiste el llamado neoliberalismo, es la expropiación de las riquezas, en este caso de las riquezas del subsuelo, lo que tiene que ver con la minería y con el petróleo”, detalló.

Sin embargo, dejó en claro en la asamblea constitutiva que el Movimiento no permitirá ni la privatización del petróleo ni el aumento a impuestos, en especial del IVA, de 16 a 19 por ciento, porque generará una cascada de incrementos a productos de primera necesidad y desatará una mayor ola de violencia e inseguridad en todos los rincones de la patria.

López Obrador subrayó que la banda que tomó por asalto la Presidencia de la República quiere promover reformas al artículo 27 constitucional y leyes secundarias para facilitar que las grandes trasnacionales se apropien de la renta petrolera y el país se quede sin fondos públicos para financiar el desarrollo nacional, la educación, la salud y la seguridad social.

Al informar que precisamente este día inició una jornada nacional informativa sobre la pretensión de la minoría rapaz para entregar el petróleo a las compañías extranjeras, dijo que se recurrirá en caso de ser necesario a la movilización, por la vía pacífica, de los ciudadanos que se oponen a cualquier intento concesionar las áreas de la industria petrolera.

En la entrevista, expresó a los reporteros que el Pacto por México “no sirve, es una tomadura de pelo y es una maniobra politiquera para llegar a acuerdos en la cúpula, contrarios al interés nacional, contrarios al interés del pueblo”.

Ese acuerdo “puede ser bueno para los dirigentes políticos, pero es malo, es dañino para el pueblo de México, yo no sé por qué el PRD firmó eso, pero en fin ya ni me meto en eso, porque ya no me corresponde, pero cómo se va a firmar un pacto para privatizar el petróleo, o sea, nosotros no aceptamos eso y pueden tener su pacto firmado, pero es el pueblo el que tiene la última palabra”, añadió.

No hay comentarios: