domingo, 10 de febrero de 2013

Este día, inicia la campaña nacional de información para la defensa del petróleo: AMLO


Matías Romero, Oaxaca, 10 de febrero de 2013


Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Matías Romero, Oaxaca.
P: Inaudible
R: Ya estuve en la costa de Oaxaca, Pinoteca, Tututepec.
P: ¿Pochutla también nos dice?
R: Sí, Puerto Escondido, Pochutla, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Juchitán y estoy terminando aquí Matías Romero.
P: ¿Va a regresar?
R: Voy a regresar desde luego, me faltan muchos municipios, nos ha ido muy bien aquí en Oaxaca, la gente es muy cariñosa, muy fraterna, es gente buena.
P: ¿Después de estos comités qué tiempo para que se integre el partido político?
R: Mira tenemos que cumplir con lo que establece la ley, se tiene que realizar asambleas estatales para acreditar en cada asamblea más de 3 mil militantes, entonces esas asambleas se van a llevar a cabo a partir del 28 de septiembre, precisamente la primera asamblea va a ser en Oaxaca, el sábado 28 de septiembre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a las 10 de la mañana, esa va a ser la primera asamblea estatal, pero vamos a hacer 32, así.
Vamos a hacer asambleas empezando en Oaxaca y vamos a terminar en diciembre de hacer todas las asambleas estatales, con un mínimo de 3 mil militantes, van a haber asambleas desde luego de 10 mil, de 20 mil, hasta de 50 mil, incluso la asamblea del Distrito Federal va a ser en el Zócalo y va a llenarse.
Entonces, eso es lo que pide la ley, ese es el requisito y tiene que entregarnos el registro como partido político de acuerdo también con la ley en el primer trimestre del año, más tardar en marzo, nosotros vamos a participar en las elecciones del 2015.
Este año no vamos a participar como organización, como MORENA, no vamos a hacer ninguna alianza, ninguna coalición con ningún partido en Oaxaca.
P: ¿Se mantienen al margen?
R: Al margen, desde luego los ciudadanos son libres, hay militantes de MORENA que por su propia voluntad, por su propia decisión, van a participar, porque de acuerdo a la Constitución somos libres de votar y ser votados.
P: ¿Su relación con los partidos de izquierda que lo postularon a la Presidencia de la República de esta coalición que usted encabezo, cuál será la relación con el PRD, PT?
R: No hay relación, desde luego tampoco pleito, sencillamente estamos construyendo nosotros MORENA y nos estamos preparando sobre todo para defender el petróleo y defender la economía popular, para que no aumente el IVA, a eso nos vamos a dedicar a organizarnos y a defender al pueblo y a  defender a la nación, no tenemos pleito con los otros partidos.
P: ¿… Clara Brugada se quede en el Istmo para que vea la problemática en el Istmo… ?
R: Sí, porque nos lo está pidiendo la gente, desde Pochutla me lo empezaron a decir, que querían nuestra intervención, nuestro apoyo para que no se atropelle a la gente y eso es lo que se va a quedar a hacer a Clara, le estoy pidiendo que hable con Gabino para que dialogue, que escuche a la gente y no haya represión, y que el gobernador de Oaxaca defienda a los oaxaqueños, defienda al pueblo, que se ponga del lado de la gente y no de las empresas extranjeras.
Y le tengo confianza a Gabino, creo que va a entender eso y va a tener una postura consecuente.
P: ¿Y mencionó Paso de la Reina…?
R: Es lo mismo, mire el modelo que están aplicando en Oaxaca es el modelo que desgraciadamente se está ejecutando en todo el país, están entregando concesiones para la explotación minera, están entregando también territorio para la industria eléctrica, sobre todo privada, quieren de nuevo entregar una concesión en Tuxtepec para la construcción de una presa a una compañía estadounidense, está lo del Paso de la Reina, está lo de la energía eólica.
P: Inaudible
R: Sí, entonces es algo que no genera beneficios, no es cierto que beneficie al pueblo de Oaxaca, eso perjudica, porque eso significa contaminación y significa apropiación el territorio, mucha gente de Oaxaca no sabe que sus tierras ya fueron concesionadas, aquí han entregado cerca de 2 millones de hectáreas para la industria minera, para la explotación minera en Oaxaca y las tierras son fundamentalmente comunales.
Entonces entregó el gobierno federal estas concesiones, mucha veces la gente ni sabe que ya esas tierras están concesionadas y se generan conflictos pues cuando quieren llevar una explotación de minería, para extraer oro,  para extraer plata, la gente no está de acuerdo, pero eso es lo que ha sucedido, en eso consiste el llamado neoliberalismo es la expropiación de las riquezas, en este caso de las riquezas del subsuelo, lo que tiene que ver con la minería y con el petróleo.
P: ¿Su opinión sobre el Pacto por México?
R: No sirve eso, eso es una tomadura de pelo, es una maniobra politiquera para llegar a acuerdos en la cúpula, contrarios al interés nacional, contrarios al interés del pueblo.
Lo del pacto puede ser bueno para los dirigentes políticos, pero es malo, es dañino para el pueblo de México, yo no sé por qué el PRD firmó eso, pero en fin ya ni me meto en eso, porque ya no me corresponde, pero cómo se va a firmar un pacto para privatizar el petróleo, o sea, nosotros no aceptamos eso y pueden tener su pacto firmado, pero es el pueblo el que tiene la última palabra.
Hoy iniciamos en todo el país una campaña de información para la defensa el petróleo precisamente, nos estamos preparando para no permitir la entrega de la renta petrolera.

No hay comentarios: