martes, 26 de febrero de 2013

Habrá nuevas revelaciones: Portavoz de Wikileaks en CNN


Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de Wikileaks, habla en el programa de Aristegui sobre la situación de Wikileaks y los medios de comunicación, así como del proceso que se sigue a Julian Assange. 


Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de Wikileaks (Foto: http://socialmedia.biz)

De visita en México, Kristinn Hrafnsson, periodista islandés de investigación y portavoz de Wikileaks, habló en el programa de Aristegui de CNN en Español sobre la situación actual de la organización fundada por Julian Assange y su experiencia con los medios de comunicación.


Tras la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, durante la feria internacional en el Palacio de Minería, Hrafnsson adelantó que, a pesar de que titubea al hablar del futuro, su organización prepara nuevas revelaciones.

“Wikileaks no ha terminado. Frecuentemente decimos que terminamos ciclos ante los medios, pero habrá nuevas revelaciones y continuaremos haciéndolos en esta importante batalla”, dijo a CNN en Español.

Assange in pass

Hrafnsson señaló que Wikileaks se encuentra luchando con una de las mayores potencias económicas en el mundo como Western Union y Bank of America, “han unido sus fuerzas para privarnos económicamente”.

“Legalmente estamos peleando y preparándonos para contrarrestar esta persecución estadunidense que ha decisivo que su objetivo final es cerrar a Wikileaks y enjuiciar a Julian Assange y a otros miembros de la organización”, apuntó.

Señaló que la situación de Assange, quien se encuentra bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, está en un “in pass”, pero calificó el apoyo del presidente Rafael Correa como “una decisión muy valiente”.

“La decisión del gobierno de Rafael Correa es muy valiente, considerando que Londres había amenazado con invadir la embajada. Y la amenaza latente por parte de Estados Unidos en el sentido de ejercer sanciones económicas contra Ecuador”.

Detalló que el gobierno del Reino Unido debe darle salvaguarda a Julian Assange para trasladarlo a Ecuador, sin embargo hay renuencia para hacerlo. Además, dijo que “el gobierno sueco quiere llevarlo para interrogarlo, pero no ofrece garantías de que si lo llevan a Suecia, no será extraditado hacia Estados Unidos”.

Assange y su postulación como legislador

Kristinn Hrafnsson confirmó la versión de que Julian Assange se postulará como legislador en Australia.

“Competirá por un escaño, los sondeos muestran que lo puede hacer. Qué sucederá después, bueno, habrá un procedimiento interesante (…) tendría que llegar a Australia para poder registrarse formalmente y postularse. No sabemos si lo podrá hacer por video link o un enlace a distancia”.

El portavoz adelantó que el creador de Wikileaks tiene una verdadera posibilidad de ocupar el escaño si se toma en consideración el extremo apoyo que tiene.

Assange es muy popular en Australia. Una encuesta a nivel nacional, en marzo de 2011, demostró que en 25 países había un apoyo mayoritario, argumentó el portavoz.

Y detalló que, de acuerdo con ese sondeo, 75% apoyaba a Wikileaks, mientras que en algunos países el apoyo llegaba hasta 90%. En estados Unidos el apoyo alcanzó hasta 40%.

Wikileaks y su experiencia en México

Sobre del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, señaló que es un texto interesante, que le da al púbico el acceso a información. Dijo que la colaboración con el diario La Jornada fue extremadamente positiva, al ser el primer socio mediático fuera de los medios europeos y estadunidenses.

Sobre el contenido de los cables, señaló que muestran el abuso del poder de los Estados Unidos en México. “Podemos decir que los políticos se estaban comportando como representantes, como si fueran títeres bajo el control del vecino del norte”.

Relación con los medios de comunicación

“Ha habido altas y bajas, aprendimos del proceso. Teníamos un cumulo de información muy importante. Y bajo nuestra perspectiva periodística pensamos que había que difundir esto para generar el mayor impacto posible. Hemos tenido experiencias maravillosas y otros no tan agradables”, consideró Kristinn Hrafnsson sobre la relación de Wikileaks con los medios de comunicación.

Dijo que ha sido interesante ver cómo periódicos poderosos y bien establecidos, “que uno pensaría que no le temen a nada, aniquilarán historias las eliminaran, y prácticamente se rindieran ante los gobierno, preguntándoles si estaba bien lo que iban a publicar”, sentenció al referir al periódico estadunidense The New York Times y The Washington Post.

Aclaró que fue el The New York Times quien rompió relaciones con Wikileaks y que espera que algún día regresen. Estimó que este diario ya no es el de los años de los 70, el “que publicó documentos del pentágono y que se lanzó de lleno contra la administración de Richard Nixon”.

Obama represor, según Wikileaks

Al cuestionarle su opinión sobre Estados Unidos, el portavoz de Wikileaks dijo que “es una decepción terrible, en el caso de Obama, que había fincado muchas esperanzas para muchas personas, en el sentido de que iba regresarle muchas libertades, pero ha ocurrido lo opuesto”.

“Ahora tenemos un presidente que firma cada martes una lista de víctimas potenciales en procesos judicial, con ataques con aviones espía, de acuerdo con periódicos estadunidenses. De broma le llaman en la casa blanca los martes de terror”, acusó.

“Tenemos un presidente Obama que ha hecho más para silenciar a los denunciantes o atacantes más que cualquier otro presidente después de la segunda guerra mundial. Los denunciantes han sido atacados, se les ha dicho que no puede hablar de los programas de tortura en la CIA. A dos se les persigue y se les ha amenazado con una ley arcaica, que conlleva a la pena de muerte”, detalló

No hay comentarios: