martes, 26 de febrero de 2013

Presenta movimiento #YoSoy132 propuesta de reforma en materia de medios


Entre los objetivos, hacer que dichos espacios recuperen su función social y no estén únicamente bajo control de la televisoras o grupos económicos de poder, plantea.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 26/02/2013 13:09

México, DF. El movimiento estudiantil #YoSoy132 presentó un iniciativa de reforma constitucional en materia de medios de comunicación, entre cuyos objetivos está el de hacer que dichos espacios recuperen su función social y no estén únicamente bajo control de las grandes televisoras o los grupos económicos de mayor poder.

En conferencia de prensa, los integrantes del colectivo universitario señalaron que las metas principales de su iniciativa son realizar una distribución equitativa del espacio radioeléctrico entre los sectores privado, público y social-comunitario y promover el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación para garantizar el acceso universal a los mismos.

Además, propone crear un organismo autónomo facultado para servir como ombudsman de medios; consagrar el derecho a la “alfabetización mediática”; proteger constitucionalmente el ejercicio periodístico, y eliminar la contratación de propaganda oficial, por ser una herramienta del gobierno para castigar a los periodistas independientes.

Durante la presentación del documento –cuyo proceso de discusión y redacción se llevó ocho meses--, los jóvenes enfatizaron que no se trata de quitarle concesiones a los grupos de medios que ya las tienen, sino de ampliar el acceso a éstas para los sectores comunitario y público y evitar que las grandes televisoras sigan monopolizando los espacios casi por completo.

No hay comentarios: