domingo, 31 de marzo de 2013

Déficit en CFE, pretexto para privatización


Orizaba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentaría un déficit de al menos 54 mil millones de pesos (La Jornada, 30 de marzo de 2013), lo que abriría el camino a su privatización. Organizaciones no gubernamentales califican el pasivo como la justificación para su privatización, “será el resultado de la reforma energética”, refirió Jorge González Rojas, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro).

En tanto, la Sección 84 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), en voz de Víctor García Trujeque, niega el déficit en la CFE y promete mejorar el servicio de la empresa.

El dirigente social señaló que la reforma energética “entregará y por paquete la explotación y comercialización del gas, petróleo y energía eléctrica. El Estado mexicano sólo pasará a ser un supervisor de testigo”.

Aseguró que el déficit económico de 54 mil millones de pesos de la paraestatal “es sólo un pretexto para abrir el mercado de los energético a la inversión privada. Ésa es la fórmula que aplica el gobierno federal para impulsar el proceso de privatización de las empresas que manejan el sector energético”.

En este sentido, aseguró, ya hay una privatización del sector energético. “Lo vemos en la construcción de hidroeléctricas, como sucede en Mixtla de Altamirano y otras más que se pretenden construir en diversas partes del estado y del país. La generación de energía eléctrica ya está en manos del sector privado, ahora con la aprobación de la reforma energética lo único que se va a lograr es legalizar todo este escenario hasta el momento ilegal. Incluso hay ayuntamientos del estado y del país, que ya compran energía eléctrica a las compañías privadas”.

Ese faltante es la aplicación del mismo esquema que se estila en Pemex, decir que está en quiebra para justificar la entrada del capital privado. “Ahora los mexicanos vamos a generar nuevos ricos, así como lo hicimos con Carlos Slim, ahora lo haremos con los inversionistas que adquieran la mayor parte de ambas empresas”.

La situación es crítica, “lo que el gobierno tiene que hacer es asignarle mayor presupuesto, pero no lo hace y de forma deliberada, porque con ello se declarará en quiebra y en nombre de la disciplina fiscal lo que hace es allanarle el camino al capital privado para que ellos hagan lo que le corresponde hacer al gobierno”.

Si este proceso se concreta, “en efecto se va rescatar a la industria eléctrica, pero será a costa de tarifas eléctricas muy elevadas, algunas de ellas inaccesibles para las clases populares. Habrá comunidades rurales e indígenas a las que se les condenará a nunca tener el servicio de energía eléctrica”.

De acuerdo con la nota publicada en La Jornada en su edición de este sábado 30 de marzo, “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afrenta una insuficiencia presupuestal de al menos 54 mil millones de pesos para este año, por lo que tendrá que acudir a los mercados financieros nacionales y extranjeros y otras agencias de apoyo a la exportación para contratar deuda y así completar una parte de los recursos necesarios para sus obras de mantenimiento y expansión (http://www.jornada.unam.mx/2013/03/30/economia/021n1eco)”.

Esto es una farsa, califica, “lo que nos quieren hacer creer es que ya no vuelta de hoja en Comisión Federal de Electricidad y van a privatizarla. Esa es la forma de trabajar de la política neoliberal”.

En contraparte, el dirigente del Suterm, Víctor García Trujeque, desestima las declaraciones y por el contrario asegura que las finanzas de la empresa paraestatal “están sólidas, eso nos lo han dicho los directivos. No tenemos mayor problema”.

Sin embargo, y en entrevista, el también legislador por Veracruz reconoce que los planes de crecimiento de la empresa en este año en la zona centro del estado se limitan sólo al mantenimiento de las redes de energía eléctrica y se descartan trabajos de construcción o ampliación de la red eléctrica. “No tenemos conocimiento de ese problema, CFE es una de las empresas más sanas, no sabemos de una deuda” responde a los cuestionamientos.

No hay comentarios: