domingo, 31 de marzo de 2013

Simula Pemex falta de capacidad técnica para iniciar privatización


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA /

Coatzacoalcos, Ver.- La industria petrolera del país vive sus momentos más negros ante una probable privatización de sus activos, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) manifestó que el gobierno federal insiste que no hay capacidad de su personal ni la viabilidad económica para desarrollar los trabajos de exploración y de petroquímica, con el fin de beneficiar a empresas extranjeras.

Didier Marquina Cárdenas, presidente del consejo de este sindicato disidente, indicó que dentro de la empresa también existe un fenómeno de corrupción y enfrentan alrededor de 500 juicios donde se litigan procesos por despidos injustificados, tráfico de influencias y hasta delincuencia organizada.

En el marco del 75 aniversario de la UNTYPP, este organismo participó en las movilizaciones por la defensa del petróleo, ya que sostienen que la nueva reforma intenta ocultar la privatización la industria petrolera tanto en el área de exploración y petroquímica.

Didier Marquina, ex dirigente nacional de este organismo, expuso que el gobierno federal quiere manipular la información sobre la capacidad técnica de la empresa, con el fin de darle entrada a estas empresas, las cuales no dan los resultados deseados. Refirió que la reestructuración de Petróleos Mexicanos que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto en el aniversario de la expropiación petrolera sólo pretende maquillar la privatización de la empresa y la entrega de los activos a través de nuevos esquema de contratación.

Aseguró que hay un falso argumento de que no hay dinero en la empresa para formar asociaciones en los cuales se les entrega materia prima a precios preferenciales e incluso se les va a ceder la operación de las plantas. Manifestó que las inversiones que están haciendo las empresas extranjeras son mínimas y en muchos de los casos, la propia paraestatal sirve de aval para que consigan financiamiento para la infraestructura, como en el caso del proyecto Etileno Siglo XXI. “Se nos están quitando nuestro trabajo, se le da carta abierta de subcontratación, las llamadas outsourcing, para evitar el pago de prestaciones o pagar conforme con derecho; los nuevos trabajadores están trabajando de 7 de la mañana a 8 de la noche, en las peores condiciones de trabajo”.

También señaló que existen muchas irregularidades en los Contratos Integrales de Exploración y Producción y a modo de ejemplo indicó que la empresa británica Petrofac, quien través de sus oficinas en México desarrolla trabajos de extracción de aceite en campos maduros en el sur de Veracruz, con ínfimos resultados, a pesar de los contratos millonarios que se le asignaron. “Encuentren o no encuentren petróleo les pagan, eso no es negocio para la empresa; Petrofac está haciendo hoyos en todos lados pero no cuenta con la capacidad suficiente para hacer investigación y perforar en zonas que sean exitosas”.

De acuerdo a lo señalado por el ex dirigente del sindicato de la disidencia petrolera, el panorama es “desolador y triste” para todos los trabajadores de la industria petrolero ya que no hay una verdadera reforma energética que privilegie la mano de obra de la empresa e inyecte recursos para la empresa nacional.

Denuncias laborales

Por otra parte, Didier Marquina manifestó que a nivel nacional la empresa enfrenta 400 procesos legales de diferente tipo, entre los que destacan 100 denuncias por despidos injustificados y otro tanto por delitos federales como corrupción y lavado de dinero

Refirió que las cifras estipuladas al principio se suman a las más de 25 mil denuncias que a nivel federal sostiene la paraestatal por procesos laborales y federales, en donde aquellos delitos del fuero federal tienen mayor incidencia que aquellas relacionadas con los términos laborales.

Marchan jubilados

En la zona sur del país 4 mil los trabajadores jubilados de Pemex no han recibido el pago de sus derechos laborales completos y mantienen varias denuncias contra la empresa. José Francisco Jaramillo Trujillo, delegado en la zona sur de la Alianza Nacional de Jubilados 18 de Marzo, externó que a estos trabajadores no se les ha pagado la condonación por el salario del ahorro para el retiro, la devolución de impuestos, descontando el servicio de corriente eléctrica, el finiquito de liquidación, el reparto de utilidades, Infonavit, y la nivelación salarial.

Este problema surgio en el sexenio pasado, ya que no se les expidió el pago correspondiente en tiempo y forma posterior a cada jubilación, y en año 2008 se conformó la alianza Nacional para defender los derechos de cada jubilado.

No hay comentarios: