viernes, 10 de mayo de 2013

Acusan a policías ministeriales por golpear violentamente a ciudadanos de Xoxocotla


Hugo Barberi Rico

PUENTE DE IXTLA. Policías ministeriales fueron acusados de golpear con violencia al jefe de la policía y a cuatro ciudadanos más de Xoxocotla, cuestión que indignó a la población que pide el encarcelamiento de los miembros del comando ministerial, plenamente identificados por los afectados, quienes culpan al mismo director de la corporación judicial, Román Rueda Herrera.

Los pobladores estuvieron a punto de cerrar durante la tarde-noche del martes la vía más transitada de la región, la carretera Alpuyeca-Jojutla a la altura de Xoxocotla, para exigir el encarcelamiento del grupo de ministeriales, a quienes acusan de haber interceptado a un grupo de personas que venían de la celebración religiosa de la conmemoración de la Asunción del Señor; y golpearon brutalmente a los cinco, espantaron a las mujeres e hicieron un desastre en minutos.

Cuentan testigos que un comando de la policía ministerial, encabezado por el director, Román Rueda Herrera, a bordo de las patrullas 01350, 01205, y 01212, interceptó a los ciudadanos de Xoxocotla alrededor de las 15:30 horas a la altura del río Apozonalco, en el centro de esta comunidad autóctona, cuando venían de una celebración del Huentle, los golpearon y les pedían que les dijeran “quién era el bueno” que había matado a una persona, y al no recibir respuesta los golpearon salvajemente.

El delegado de Xoxocotla, Javier Jiménez Jiménez, precisó que cuando los pobladores regresaban del rito efectuado en la cueva de Cuentepec, les cayó la judicial con elementos de la policía estatal, “bajaron a los compañeros que venían en una camioneta particular, y fueron golpeados violentamente; uno de ellos es comandante de la policía de Xoxocotla, se identificó y aun así lo siguieron golpeando, y ahorita lo tenemos grave en el hospital”.

Director de la ministerial principal agresor
Exigió la destitución del director de la ministerial de Jojutla, “porque el compañero lo señala como el principal agresor que lo estuvo pateando”, y le generó estallamiento de vísceras. Además “está golpeado de todo el cuerpo, en la cara, y le aflojaron todos los dientes. Fue algo brutal”.

Advirtió que iniciarían una carpeta de investigación, pero que lo principal era la destitución del director; “quiero presos a todos los que participaron porque golpearon a gente que era inocente, y espantaron a las mujeres; y no lo voy a permitir. Que paguen por lo que hicieron, porque no es justo lo que hicieron”.

Comentó que los judiciales “así trabajan, te detienen sin saber si eres o no eres; y te culpan, como todos lo sabemos”. Por los hechos fueron internados en el hospital general Ernesto Meana San Román de Jojutla donde hasta el cierre de la presente edición se reportó como delicado de salud el mismo comandante de la policía de Xoxocotla José Rivera Chávez, mientras que los otros cuatro lesionados, los policías Eloy Rivera Sánchez de 46 años; Carlos Rivera Bastida de 24 años de edad; David de Jesús Olvera de 22 años; e Israel Beltrán Montes de 28 años de edad, fueron dados de alta. Más tarde, por su condición, el jefe policiaco de Xoxocotla fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de Cuernavaca. Entrevistados al ser dados de alta, los afectados coincidieron en que la agresión de los judiciales fue directa e injustificada .

“Nos dijeron que nos bajáramos, nos bajamos, y luego nos comenzaron a golpear. Nos tiraron al suelo, nos patearon, nos preguntaban `el nombre´, les contestábamos y nos pateaban”, dijo uno de los afectados, mostrando los golpes en el cuerpo; “nos tenían bocabajo y nos pisaban la cabeza”, concluyó.

Agentes ministeriales involucrados fueron suspendidos

De su lado, el director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, Efrén Vega Giles, dijo que antenoche se entrevistó el delegado de Xoxocotla con el procurador Rodrigo Dorantes Salgado y funcionarios del gobierno del estado ante la inconformidad popular respecto a la denunciada agresion. Precisó que debido a lo acontecido los agentes ministeriales involucrados fueron suspendidos, se inició un procedimiento administrativo y serán llamados a comparecer entre ayer y hoy.

Por otro lado, comentó que mostraron el album fotográfico de la policía ministerial para facilitar la identificación de los señalados, a quienes han declarado en torno a los hechos, pero que también se mencionan como imputados policías estatales y municipales.

También afirmó que el jefe policiaco de Xoxocotla está fuera de peligro.

No hay comentarios: