viernes, 10 de mayo de 2013

Decomisa la Comunitaria armas y equipo a policías estatales de San Luis Acatlán


CORRESPONSALÍA

San Luis Acatlán, 9 de mayo. En una acción sin precedentes, integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) llevaron a cabo una incursión en las sedes policiacas estatales asentadas en los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec para decomisarles armas y equipo de comunicación.

Los hechos ocurrieron luego de que no se pudiera concretar una reunión pactada con autoridades estatales que habría de realizarse este jueves a las 10 de la mañana, según refirieron mandos policacos de la CRAC.

Un día antes, el miércoles, policías comunitarios habían retenido a un juez de instructor, un comandante de la policía ministerial y cuatro agentes ministeriales en protesta por la detención que sufrieron en Acapulco a seis elementos de la CRAC, entre ellos su coordinador Eliseo Villar Castillo.

Leonel Vázquez Leal, comandante de la CRAC, informó que los detenidos no serán liberados sino hasta que haya algún acuerdo con las autoridades estatales para su liberación.

Los policías se desplazaron hasta las comandancias y decomisaron 21 rifles AR-15, seis pistolas 9 milímetros y 380, así como un tanque de gas lacrimógeno, balas y un chaleco antibalas, mismos que mostraron a la prensa.

El problema, relató el coordinador regional de la CRAC, Raúl de Jesús Cabrera, es que se habría de realizar una mesa de diálogo con las autoridades estatales, para liberar dos patrullas, 18 armas entre cortas largas y teléfonos celulares de los policías, que les fueron decomisadas por los militares que los detuvieron en Acapulco cuando habían viajado a realizar una diligencia.

Sin embargo, la comisión del gobierno, que estaría encabezada por la procuradora Martha Elva Garzón Bernal no se presentó y sólo llamaron para decirles que se realizaría el encuentro en San Marcos o en Acapulco, a lo que los policías no aceptaron.

En las acciones participaron elementos de las cuatro casas de seguridad que integran el sistema de justicia de la CRAC, informó el coordinador Eliseo Villar Castillo, quien a su vez dijo que los funcionarios retenidos no serán liberados hasta que haya un acuerdo con las autoridades para la devolución de las pertenencias de la agrupación.

Por otra parte, en un comunicado el diputado del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, afirmó que las acciones de la policía comunitaria son “un peligroso desafío al Estado que enfrenta las consecuencias de negarse a aplicar la ley”.

Dijo que las acciones de la CRAC-PC son “más de insurgencia que de seguridad con tal de que no lo acusen de represor”.

No hay comentarios: