sábado, 20 de julio de 2013

El neoliberalismo y las privatizaciones en México.

Democracia Sindical Año 5. Boletín # 13.

México D. F. a 19 de julio de 2013.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

El neoliberalismo y las privatizaciones en México.

El Neoliberalismo como política económica fue impuesto y aceptado en nuestro País en 1983, desde entonces a la fecha todos los gobiernos se han esforzado por seguir al pie de la letra los postulados Neoliberales. Están convencidos de que a los mexicanos nos ira mejor.

Sin embargo ya llevan 30 años con la aplicación de dicho modelo político-económico y lo único que hemos visto es que el Neoliberalismo como tal es una maquina de hacer cada vez más pobres y unos cuantos ricos. No puede ser que los gobiernos y todos los partidos políticos no se den cuenta, de esté hecho. A tal grado que han creado una alianza que le denominan “pacto por México” y están muy felices y convencidos que como País tendremos un “buen futuro”, el PRD hasta ha sacado promocionales al respecto. Pero en realidad las dos “grandes reformas” que han hecho únicamente están favoreciendo a los dueños del capital. Por ejemplo, la reforma laboral legalizo (el autsorsing) que no es otra cosa que más explotación y menos garantías de los trabajadores mexicanos.

Lo que pretenden hacer ahora con la reforma energética no tiene nombre, los Neoliberales pretenden darle el golpe de muerte a la Industria Petrolera, de todos es sabido que el 80% de Pemex ya lo han privatizado, que en la actualidad están trabajando más de 400 empresas privadas (Nacionales y Extranjeras) en las labores que Constitucionalmente le corresponden al Estado, que esas empresas contratan a más de 80 mil trabajadores bajo las condiciones de explotación como lo hacia el “capitalismo salvaje de principios del siglo XX” . Está modalidad que ellos le denominan autsorsing la legalizaron en los primeros meses del gobierno de EPN, en donde todos los legisladores de todos los partidos estuvieron de acuerdo y ahora EPN intenta privatizar totalmente lo que queda de la industria petrolera, la cual no le pertenece al Estado, no es del gobierno, mucho menos de los Diputados y Senadores. La industria petrolera es propiedad de la Nación. Si Peña y sus secuaces pretenden modificar los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales para poder privatizar lo que nos queda de la Industria petrolera, primero nos tiene que pedir permiso a los verdaderos dueños y abrir un debate Nacional sobre esté recurso y no estarle haciendo al “tíololo” y discutirlo en el famoso “pacto por México”, el cual está representado por comparsas y vende Patrias que desde hace décadas viven y malversan el presupuesto y los dineros del pueblo, que bajo sus condiciones como servidores públicos se enriquecen y cuando son legisladores se dedican a hacer leyes que van en contra de los intereses del pueblo y de la Nación.

En ese tenor EPN fiel a los preceptos Neoliberales y sabedor que el “pacto por México” está representado por personas que no tienen dignidad, mucho menos calidad moral y que cuenta con ellos para acabar de privatizar lo poco que queda del sector energético, nosotros como pueblo y consientes de está realidad tenemos la obligación de oponernos ala privatización de la industria energética ya que de acuerdo con el articulo 25 Constitucional es estratégica, por tanto debe de ser considerada de seguridad Nacional. Aspecto que los Neoliberales mexicanos no quieren entender.

Los argumentos que manejan los Neoliberales son muy pobres, vienen diciendo que si la industria nacionalizada pasaba a manos privadas, como pueblo nos iría mejor, porque las empresas ya privatizadas tendrían que pagar más impuestos, por tanto la recaudación fiscal aumentaría. Que tendrían que crear más fuentes de empleo, que habría más competitividad y de esa forma todos saldríamos ganando. Vendieron o privatizaron más de 2 mil empresas, todas ellas propiedad de la Nación, muchas de ellas muy rentables como TELMEX, cuyo dueño en la actualidad es el hombre más rico del mundo, vendieron las minas, las fundidoras, los puertos, las papeleras, etc., otras las han estado desmantelando, a tal grado que más del 55% de la Industria eléctrica está privatizada y como ya lo señalábamos el 80% de la Industria petrolera está en manos privadas. Sin embargo los verdaderos dueños de todas estas empresas nunca hemos sabido cuanto pagaron por ellas. Hasta la fecha no sabemos cuanto pago Carlos Slim por Telmex, ni sabemos cuanto están pagando de impuestos las más de 400 empresas privadas que están trabajando en la industria petrolera. De ahí la importancia de organizarnos y pedirle cuentas a las autoridades y al gobierno de esté País, para que nos expliquen sus pretensiones y nos informen del funcionamiento y beneficios de las 400 empresas que están trabajando en Pemex así como las aportaciones que están haciendo las empresas que se privatizaron.

Nos tienen que explicar de manera convincente de donde o como van a sacar el 48% de los recursos económicos que aporta Pemex y CFE al presupuesto anual para que esté País funcione. En teoría ellos dicen que se obtendrían muchos recursos, por los impuestos que pagarían las empresas privatizadas y por los “inversionistas” sin embargo esto no se ve reflejado.

Ante está perspectiva el panorama internacional no es nada alentador. La crisis del capitalismo a nivel mundial a diario se ha venido manifestando a lo largo de los últimos ocho año, por lo menos, con sus crisis, cada vez más recurrentes y profundas, esto lo vemos en Europa, Asía, el norte de África, el medio oriente, y las ultimas semanas en Brasil. En algunas de estas naciones sus conflictos económicos, políticos y sociales son resultado de como vienen aplicando sus gobiernos el modelo Neoliberal que les ha impuesto el FMI, BM y los países imperiales (EU, Francia, Inglaterra), en los que aparentemente hay un desarrollo económico nacional y que se ésta dando el bienestar de sus pueblos, pero la realidad es otra, ya que la miseria, el desempleo, la falta de servicios médicos, educativos y otros, es creciente. En otras naciones, los países imperiales provocan guerras internas, o llevan a cabo invasiones con pretextos diversos, todos por el control de sus riquezas naturales, y en otros profundizan sus crisis económicas generando mayor dependencia a los imperios y trasnacionales.

La situación de México no ha sido ajena a esté nuevo ordenamiento mundial, ya que desde 1983 Miguel de la Madrid adopta el Neoliberalismo como política-económica hasta la fecha, todos los gobiernos que han desfilado en estos últimos 30 años, se han dedicado ha entregarle al capital financiero nacional e internacional nuestros recursos, naturales, económicos y propiciarles las garantías de certeza jurídica para que exploten la mano de obra mexicana, de tal forma que vean incrementado la acumulación de capital.

Como ya lo hemos estado apreciando han inventado toda una serie de modalidades a las cuales le han tratado de dar respaldo jurídico. Los contratos de Riesgo, los contratos de servicios múltiples, los contratos incentivados, etc., pero las trasnacionales no están conformes con eso, ellos quieren y vienen por todo. De ahí la pretensión de su socio EPN, quien pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, para favorecer y darles las garantías jurídicas que las trasnacionales le exigen. Hoy la corrupción y descomposición en el gobierno federal y la administración de Pemex como en la dirigencia del STPRM son tan profundas, que nos exige analizarlo, discutirlo y sacar propuestas que nos lleve a dejar el papel de observadores y pasar a la acción.
De lo contrario el despojo a la nación por parte de los Neoliberales será inminente y como pueblo nos ira muy mal, ya que las ganancias que obtiene Pemex por la venta del crudo quedara en manos de los explotadores y el 40% del gasto publico que año con año aporta Pemex y el 8% que aporta CFE, lo tendremos que pagar el pueblo de México, vía el incremento de impuestos.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.
Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

P. Enrique Peña Nieto: te hacemos responsable de cualquier cosa que nos pase en nuestra persona y/o nuestras familias y en nuestros bienes.
c.c.p. al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

No hay comentarios: