martes, 9 de julio de 2013

EU espía desde 2008 sobre energía y narco en México


El gobierno estadunidense espía a México en los asuntos de energía y narcotráfico desde hace cinco años al menos, reporta el diario brasileño O Globo.

“Estados Unidos parece estar interesado no sólo en asuntos militares, sino también en secretos comerciales: petróleo en Venezuela y energía en México, según una lista producida por la NSA en el primer semestre de este año”, detalla la publicación.

Una lista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a la que el periódico tuvo acceso, revela que nuestro país es, junto con Colombia y Brasil, el más vigilado por la Unión Americana.

Países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador también fueron vigilados pero con menor intensidad.

En 2008 cuando empezó, según O Globo, el espionaje en temas de energía, México discutió una reforma enfocada en el sector petrolero.

Alta tecnología de espionaje

De enero a marzo de este año, la NSA realizó acciones de espionaje en Latinoamérica mediante dos programas: Prism (del 2 al 8 de febrero) y Boundless Informant (de enero a marzo).

Vía Prism, es posible acceder a correos electrónicos, conversaciones en línea o chats y llamadas de voz de usuarios de Facebook, Google, Youtube y Microsoft.

“A través de este programa, la NSA levantó datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos de México, además de tener registrado en un mapa el movimiento de las FARC colombianas.

“Un mapa de la NSA muestra claramente la cantidad de datos transmitidos por cables submarinos de fibra óptica que la agencia capturo en abril de 2007.

Sin embargo, detalla O Globo, Prism no tiene acceso a grandes sistemas de telecomunicación, por lo que datos de información quedaban fuera de su alcance.

Para ampliar el radio de acción, la agencia desarrolló Boundless Informant, otro programa con acceso a sistemas de comunicación internacional, vía internet y telefónica.

Además, el programa X-Keyscore es capaz de rastrear y detectar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado por éste en emails.

El hoy perseguido Edward Snowden reveló los sistemas de espionaje de la NSA, agencia en la que trabajaba antes de revelar a The Guardian el mecanismo de vigilancia de la Unión Americana.

No hay comentarios: