viernes, 2 de agosto de 2013

Caso Raúl Salinas evidencia la impunidad en México: periodistas en MVS


Los periodistas María Idalia Gómez, Roberto Garduño y Daniel Lizárraga coincidieron que el caso de los hermanos Salinas de Gortari es una muestra de la impunidad que se vive en México.

En entrevista con Noticias MVS, los comunicadores hablaron de algunos pasajes vividos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y las anécdotas que ocurrieron con Raúl, conocido históricamente como el “hermano incómodo”.

Previo a la entrevista, la titular de la primera emisión, Carmen Aristegui refirió a la causa penal 36/97 en la cual, Raúl Salinas fue exonerado por un juez, quien determinó que el hermano de Salinas se enriqueció y aunque su fortuna existe, no se acreditó que exista relación con actividades ilícitas.

Al respecto, María Idalia Gómez recordó que estuvo presente en el Consejo de la Judicatura cuando Raúl Salinas fue detenido y se habían decomisado 120 millones de dólares en una cuenta de Suiza.

En su preocupación, Raúl le dice a su familia que ya habían decomisado el dinero a lo que la hija le responde: “Hay papá, esos 120 millones que nos van a hacer”, con lo cual, dice Gómez, quedan reflejados de cuerpo entero los Salinas.

En su oportunidad, Roberto Garduño dijo que esta es una historia que se une a las historias de impunidad en el país y sostuvo que el caso de Raúl Salinas se sigue manejando en el entramado de las estructuras más altas del país pero que sigue minando la estructura moral y ética.

“No es un hecho que se debe recordar sino que debe cimbrar a la opinión pública porque fueron miles de millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso y que le cuestan a los ciudadanos de su bolsillo”, dijo.

Por su parte, Daniel Lizárraga indicó que el caso Salinas es un ejemplo que cimbra por el nivel de impunidad, pues los medios de comunicación fueron aportando con mucho esfuerzo las pruebas para que se avanzaran en las investigaciones y como periodistas se dejaba constancia para que la autoridad hiciera lo suyo pero el paso de los años no ha pasado nada.

El integrante del equipo de Noticias MVS, recordó el pasaje del 13 de mayo de 1996, cuando habitantes de Tepoztlán, Morelos, que se quejaban por un campo de golf, entraron a un par de fincas de la familia Salinas, entraron a la casa, sacaron la comida, se bañaban en las piscinas.

“Estamos resarciendo el daño que nos hicieron porque nos robaron 70 hectáreas para construir esas propiedades”, recordó Lizárraga respecto a lo que decían los habitantes morelenses.

En relación a la denominada “partida secreta”, Garduño comentó que en el diario La Jornada, se quiso evidenciar que no solo Raúl sino que el propio presidente Carlos Salinas era quien operaba esa partida pero, dijo, “el problema de fondo no es Raúl Salinas sino el sistema donde nos estamos moviendo”.

El periodista señaló que los hermanos Salinas de Gortari son parte del entramado de un sistema donde también había nombres como los de Ernesto Zedillo y Pedro Aspe u organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se beneficiaron de los recursos, ya que no había forma de fiscalizar el dinero porque el presidente podría usarlo como gastos contingentes.


No hay comentarios: