viernes, 2 de agosto de 2013

Pugna entre narcos obliga al desplazamiento de 300 guerrerenses


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La confrontación entre grupos delincuenciales, los cuales se disputan las zonas de producción de drogas en la Sierra Madre del Sur, provocó que más de 300 personas abandonarán siete comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, indican reportes oficiales.

Los desplazados por la narcoviolencia –niños, mujeres y hombres– se encuentran refugiados desde ayer en el poblado de Tlacotepec, cabecera municipal de este lugar emblemático en la geografía del narcotráfico en la entidad.

Informes consultados por Apro refieren que las personas desplazadas por la violencia provienen de Acatlán del Río, Tetela, El Caracol, Rancho Viejo, El Rodeo, Carrizalillo y La Palmada.

Testimonios de las víctimas refieren que el corredor de drogas que conecta la zona de la Sierra con las regiones Norte y Tierra Caliente es el escenario de una brutal disputa entre dos bandas delincuenciales identificadas como Los Rojos y Guerreros Unidos.

El primer grupo tiene su bastión en Tlacotepec y la ciudad de Chilpancingo, mientras que el segundo está afincado en Iguala, refieren los reportes.

La confrontación está provocando el desplazamiento masivo de personas que se encuentran en medio de la narcoviolencia.

Tan sólo en el municipio de San Miguel Totolapan, que se encuentra en la zona disputada, se ha documentado públicamente más de mil desplazados desde hace dos semanas.

Ahora, la misma situación generada por la narcoviolencia se replica en el municipio de Heliodoro Castillo.

El gobierno estatal, que en un principio minimizó la grave situación al calificar de “emigrantes internos” a los desplazados de San Miguel Totolapan e incluso atribuyó el movimiento de personas a “falsos rumores”, en esta ocasión no ha tenido otra opción más que reconocer la dramática realidad que se vive en la entidad.

Por la noche, la administración que encabeza Aguirre Rivero emitió un escueto comunicado donde confirma el desplazamiento de personas en Heliodoro Castillo por hechos de violencia.

Como en el caso de San Miguel Totolapan, las autoridades estatales, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, habilitaron un albergue temporal en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo y entregaron despensas, cobertores y colchonetas a los nuevos desplazados.

No hay comentarios: