lunes, 5 de agosto de 2013

Olintla, en la mira de Grupo México


México, DF. La Sierra Norte de Puebla se encuentra en la mira de distintos proyectos de presas hidroeléctricas y de minería a cielo abierto, acusó el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social.

Desde la llegada del actual gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló, se han entregado concesiones sobre 59 mil hectáreas para la explotación minera en la zona, además de que se proyecta la construcción de hidroeléctricas.

En el municipio de Olintla, específicamente, se ubica el proyecto de una presa hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan, uno de los más importantes de la zona. Su construcción está a cargo del consorcio Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea Mota Velasco, dijo la organización.



En tanto, la población totonaca de la región y distintos colectivos que trabajan en la zona han denunciado que esta empresa comenzó a trabajar en la remoción del terreno para la construcción del proyecto, afectando zonas de cultivos y marcando árboles y terrenos sin contar con los permisos necesarios.

En la comunidad de Santa Catarina, que pertenece al mismo municipio, trabajadores de la empresa entraron con maquinaria y sin el consentimiento de los habitantes, que se han negado a vender sus tierras, para construir una brecha con dirección al río. Los pobladores totonacos afirman que pudieron detener los trabajos gracias a que se pusieron frente a la maquinaria arriesgando su vida.

El actual proyecto hidroeléctrico que lleva esta empresa en Olintla se enmarca dentro del Convenio de Generación de Energía Limpia que fue firmado por el gobernador Moreno Valle y Grupo México en el año 2011, donde se planeó la construcción de cuatro hidroeléctricas bajo un régimen de autoabastecimiento para los proyectos mineros del estado.

La oposición a estos “proyectos de muerte”, como los denominan los habitantes del municipio de Olintla, se pueden observar en distintos puntos del estado. Por ejemplo, indicó Laboratorio Multimedia, desde 2012 se ha manifestado el rechazo de la comunidad de Telela de Ocampo ante la instalación de una mina a cielo abierto por parte de grupo Frisco. De la misma manera, en la comunidad de Zautla, los habitantes se encuentran en un férreo proceso de resistencia ante los proyectos de extracción de la compañía de origen chino JDC Minerals.

Actualmente, las comunidades de la sierra norte de Puebla están en alerta por el hostigamiento y la imposición de estos megaproyectos devastadores que empresas como Grupo México están impulsando, afirmó el organismo.

No hay comentarios: