sábado, 24 de agosto de 2013

Repudian intento de homicidio contra defensora de derechos en Oaxaca


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax., (apro).- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos condenó enérgicamente el intento de homicidio en contra de la portavoz de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), Eva Lucero Rivero Ortiz.

Este caso se suma a las 24 agresiones en contra de mujeres defensoras que se han cometido en la entidad desde enero a la fecha y que van desde las amenazas al hostigamiento y detención arbitraria.

Es por ello que la Red, conformada por 60 representantes de organizaciones, exigió al gobierno de Gabino Cué generar las condiciones de seguridad necesarias para que las activistas puedan desarrollar su labor.

La noche del martes 20, relataron, Rivero Ortiz fue víctima de una agresión en Pinotepa Nacional, cuando un desconocido se acercó y le apuntó con un arma. La defensora escuchó varios disparos y aprovechó que se acercaba un vehículo para lograr escapar.

La Unión Cívica se dedica a la lucha para la autonomía y el respeto de los derechos de los pueblos de la costa de la entidad, razón por la que “vive una situación de hostigamiento y amenazas particularmente preocupante”.

Antes, el jueves 15, policías y militares ingresaron a su colonia donde fue detenido el policía comunitario Teófilo García López, sin presentar orden de aprensión y su paradero se mantuvo desconocido durante 36 horas. En tanto, Eva Lucero Rivero recibió amenazas durante ese operativo.

Además, la activista denunció también vigilancia y seguimiento por parte de policías municipales y estatales en sus desplazamientos en Pinotepa Nacional.

La situación de riesgo de la defensora que lucha por los derechos de su pueblo desde hace 15 años es particularmente preocupante, en un contexto donde el liderazgo de una mujer es difícilmente aceptado, puntualizaron.

Y agregaron que esta situación de hostigamiento y amenazas se debe al proceso de lucha de la organización en contra de la apropiación por parte de las autoridades municipales de unos terrenos que pertenecen al pueblo, donde se pretende construir una tienda Coppel.

Finalmente, la Red responsabilizó al gobierno del estado por la vida, integridad física y psicológica de la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz.

También solicitó se realice una investigación pronta y expedita para procesar y en su caso sancionar al responsable del intento de homicidio; además, pidió garantías de seguridad para el ejercicio de la labor de defensa de los derechos humanos.

Finalmente, la Red recordó que este hecho se enmarca en una situación de hostigamiento y amenazas particularmente preocupante en contra de las mujeres defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Y es que el año pasado la entidad se colocó como el estado del país con mayor índice de casos de abusos en contra de mujeres defensoras de derechos.

No hay comentarios: