miércoles, 9 de octubre de 2013

El derecho al hábitat adecuado


En concreto Laura Itzel Castillo

Hábitat es un término usado para referirse al medio físico-geográfico y ambiental, donde habitan los seres vivos. En el Congreso del Cairo, en 1928, se adoptó este concepto para designar los asentamientos humanos, las agrupaciones urbanas, semiurbanas y rurales en los diversos territorios del mundo. En la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1985, se resolvió conmemorar el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre de cada año.

En nuestro país, distintas organizaciones se han agrupado en la Red Nacional de Productores Sociales de Vivienda, que trabajan mediante procesos de autoconstrucción y asesoramiento en comunidades, con el objeto de promover viviendas adecuadas. Las agrupaciones reivindican el derecho a la vivienda, contenido en la Constitución y en los pactos internacionales signados por México.

En 2006 se logró plasmar en la Ley General de Vivienda la modalidad de “Producción Social de Vivienda” como parte de una política que debiera impulsarse desde el gobierno, para atender a las comunidades más desprotegidas. No obstante, el presupuesto destinado a esto es raquítico frente a las necesidades de la población, que hoy más que nunca se encuentran frente a una grave crisis.

En 2010 la Conavi reportó que Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca tenían un rezago habitacional de 29%, pero sólo se aplicó 17% en número y 9% en montos de recursos. En tanto, el DF, México, NL y Jalisco obtuvieron 38% en recursos destinados al financiamiento de créditos y subsidios.

Los desastres recientes causados por Ingrid y Manuel, aunados al regreso del viejo PRI, con la carente visión en materia de protección civil, han hecho que aflore la verdad: un modelo de urbanización cimentado en la corrupción. El negocio por delante y no el derecho a un hábitat seguro. Quienes planean son los desarrolladores inmobiliarios.

El mercado por encima del Estado es la consigna del dogmatismo neoliberal. Por ello diversas organizaciones han convocado a una jornada por el derecho al hábitat, que incluye foros, conferencias, un taller en Cuetzalan, Puebla, para el 14 y 15 de octubre, así como un concurso de vivienda popular convocado por el organismo Alianza Internacional de los Habitantes. Frente al desastre nacional, hay otra forma de reconstruir dignamente el país.