jueves, 24 de octubre de 2013

VERACRUZ: Exige comunidad de la Normal a la SEV respeto y una disculpa


NORMA TRUJILLO BÁEZ

“CUANDO CUALQUIERA DE SUS PARTES SE VULNERA SE VULNERA LA BENEMÉRITA NORMAL VERACRUZANA”, DIJO EL DIRECTOR ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Sin consignas, en silencio, con uniforme de gala, maestros y alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen, desfilaron por las principales calles de Xalapa, para exigir respeto a su institución, una disculpa pública por parte del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota, y el cese a la represión que existe en contra de los directivos del Jardín de Niños y la Escuela Primaria anexas a la Normal, así como destitución de Aracely Cabido Vaillard, directora jurídica de la SEV, y reiteraron su rechazo a la reforma educativa.

El banderín de la Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen guiaba el camino de los normalistas y a través de un micrófono se informaba a la población el motivo de su marcha. Al llegar a la plaza Lerdo, oradores tomaron la palabra.

El director de la Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández, exigió al secretario de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, una disculpa pública “porque sin ningún respeto hacia nuestra alma máter, con prepotencia, representantes de la dirección jurídica y del Órgano de la Contraloría Interna efectuaron la reapertura de las escuelas anexas”.

Asimismo pidió la destitución inmediata de Aracely Cabido Vaillard, directora jurídica de la SEV “por el trato déspota, prepotente e intimidatorio hacia el personal directivo de la escuela primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, esto no se hace en ninguna escuela porque en ellas se educa”.

Hernández Fernández exigió respeto para la Escuela Normal Veracruzana, independientemente de la comisión que tengan que cumplir cualquier funcionario, “debe privar siempre el respeto y hoy exigimos eso, porque la Normal tiene que verse de manera integral y cuando cualquiera de sus partes se vulnera se vulnera la Benemérita Normal Veracruzana”.

Así, mediante la marcha denominada por la Dignidad y Unidad Normalistas, una maestra señaló que el 21 de octubre se hizo llegar una respuesta parcial e insatisfactoria por parte del secretario, que no considera la totalidad de exigencias planteadas “y con la marcha se trata de reivindicar a nuestros directivos de las escuelas anexas porque han sido víctimas”.

La SEV –dijo Hernández Fernández– ha levantado actas administrativas contra los directivos del Jardín de Niños Experimental y Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, “y aunque no está definido cuál es el elemento que origina las actas, deben ser de manera punitiva, porque ellos no cometieron ningún ilícito ni se negaron a ninguna situación porque los profesores no eran los que estaban en paro sino los alumnos normalistas”.

Ante lo que consideraron injusto, indignante y preocupante el maltrato de que son objeto las instituciones educativas en Veracruz, por parte de una clase política insensible a un problema toral como es el educativo. Particularmente, el oprobio a nuestra casa de estudios que a lo largo de la historia es referencia obligada para la educación en nuestro país, sostuvo el director de la Escuela Normal Veracruzana.

Por su parte, Norma Engracia Lobato García, subdirectora técnica de la Escuela Normal Veracruzana, señaló que ya se había acordado con la SEV que se iban a abrir sedes alternas para los centros anexos que la Normal alberga. No obstante, el miércoles 16 de octubre realizaron el proceso de apertura de las instalaciones de una forma violenta y sin haber citado a los directivos.

Una alumna sostuvo que el normalismo no podía quedarse callado ante una reforma educativa que fue aprobada sin haber sido leída por los legisladores, “y ¿por qué no decirle a la ciudadanía lo que realmente significa el término autogestión? , están siendo atropellados los derechos de los ciudadanos y estudiantes… El normalismo no se toca, no se vende, ni se agrede”.

No hay comentarios: