viernes, 8 de noviembre de 2013

En los últimos 13 años, 98 periodistas asesinados y 23 desaparecidos: PGR


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- En los últimos 13 años, 98 periodistas han sido asesinados y 23 más desaparecidos, informó hoy la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Angelina Borbolla Moreno.

La funcionaria añadió que el estado de Chihuahua encabeza la lista, con 16 casos, seguido de Veracruz, con 14; Tamaulipas, 13; Guerrero, 11 y Oaxaca, Sinaloa y Durango, cinco.

Le siguen el Distrito Federal, con cuatro, igual que los estados de México y Michoacán. Nuevo León y Sonora suman tres; Coahuila, Jalisco y Puebla, dos, y Baja California, Chiapas, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, uno.

Borbolla Moreno señaló que algunos de esos casos tienen que ver con la delincuencia organizado, principalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.

Además, indicó que hasta el mes de octubre la Fiscalía tenía integradas 438 averiguaciones previas y 150 actas circunstanciadas por agravios a periodistas, principalmente por amenazas y abuso de autoridad.

El delito de mayor incidencia a nivel nacional, dijo, es el de amenazas, con 159 investigaciones. Le siguen abuso de autoridad, con 83; homicidio, 43; privación ilegal de la libertad, 37; lesiones, 32, robo de equipo, 29, y daño en propiedad ajena, 26.

Por tentativa de homicidio, la Feadle tiene siete denuncias, igual número por violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Por delitos cibernéticos, seis; por falsedad en declaraciones, tres; por tentativa de privación de la libertad y de violación a ley federal de derechos de autor, tres, y por ataques a las vías de comunicación dos e intimidación, dos.

Con una denuncia se encuentran, allanamiento de morada, contra el honor, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, intervención de comunicaciones, secuestro y tentativa de daño en propiedad ajena.