miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tres migrantes muertos y uno herido en nuevo ataque a La Bestia, reportan


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA


VECINOS Y MIGRANTES SOBREVIVIENTES REPORTARON QUE EL GRUPO DELINCUENCIAL LES PIDIÓ 100 DÓLARES PARA CONTINUAR EN “SU TERRITORIO”, DE LO CONTRARIO MORIRÍAN O LOS AVENTARÍAN DEL TREN ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Coatzacoalcos, Ver.- “O pagas o te mueres”, fueron las palabras que escucharon los migrantes que viajaban arriba de La Bestia, apenas unos kilómetros después de haber abandonado la estación de Medias Aguas, en Sayula de Alemán.

Ayer, en la comunidad Achotal, municipio de San Juan Evangelista, fueron encontrados los cuerpos de tres personas y una más herida, todos ellos migrantes, los cuales fueron agredidos por no pagar la cuota que cobran los grupos de la delincuencia organizada para viajar por tren.

De acuerdo a los relatos de los vecinos y de las propias víctimas, fueron atacados por un grupo armado que viajaba con ellos en el tren, quienes les exigían el pago de 100 dólares para dejarlos seguir por “su territorio”.

En esta ocasión, este grupo armado los encerró en los vagones para pedirles dinero o un número de algún familiar para que pagara, o de lo contrario los matarían a todos.

“Aquí vinieron los que lograron saltar del tren en movimiento, venían heridos, sangrantes por todos lados y llorando de rabia, de dolor, de impotencia por no poder hacer nada para llegar a su destino. A varios los tiraron en el camino, heridos, baleados, otros lograron saltar y por eso salvaron la vida, pero indicaron que otros murieron en el intento”, señalo una de las vecinas de la comunidad Achotal.

Para intimidarlos y obligarlos a que pagarán la cuota les dispararon a los migrantes en la cabeza de manera directa o los “tiraban como bultos o animales”.

En la comunidad Achotal, en las vías del tren, fueron encontrados los cuerpos de tres personas más una lesionada de gravedad; mientras que otros migrantes presentan lesiones menores por los golpes que sufrieron al tirarse del tren, muchos de ellos siguieron su viaje.

Los efectivos de la Secretaria de Seguridad Publica realizaron una búsqueda a lo largo de 25 kilómetros entre Medias Aguas y Achotal , encontrando a los cuerpos de cuatro personas, donde sólo uno aún estaba vivo.

Uno de los migrantes canalizado por una ambulancia al hospital civil Miguel Alemán, donde se identificó como Gilberto Ramos Pérez, de 32 años de edad y originario de Huimanguillo, en el estado de Tabasco.

Los otros tres cuerpos quedaron tirados en las vías del tren, esperando llegaran las autoridades para hacer el levantamiento de los mismos y trasladarlos al Servicio Médico Forense de la ciudad de Acayucan para la necropsia de rigor.

A 900 metros de la comunidad, en el kilómetro 288+350, fue encontrado el primer cuerpo, un varón de edad media tirado a un costado de la vía: vestía pantalón de mezclilla color azul, zapatos tenis y calcetas en color blanco, así como una sudadera color café y una playera color verde.

El hombre tenía al parecer un balazo en la cabeza que le ingresó por la parte de atrás con salida a un costado de la frente, encontrándose en el punto un casquillo de bala calibre 9 mm marca Águila. El hombre tenía 30 años de edad apróximadamente.

Un kilómetro más adelante, en el 289+200 del tramo Campo Nuevo-Achotal, se encontró el segundo cuerpo, el cual estaba justo en medio de la vía en posición semi fetal, con un balazo en la cabeza que ingresó por la parte de atrás y con salida justo arriba de la oreja. Este sujeto igual vestía pantalón de mezclilla, zapatos tenis y una sudadera gris con playera azul, de unos 28 años de edad aproximadamente. En el lugar no se encontró casquillos o balas de pistola.

Finalmente, en el kilómetro 290, ochocientos metros más adelante, fue encontrado el tercer cuerpo, también en medio de las vías del tren en posición boca arriba, de unos 35 años de edad, que vestía con pantalón azul de mezclilla, chamarra color negro y playera gris, también recibió un balazo en la cabeza con entrada en la parte posterior.

Redoblan vigilancia

Tras el ataque a migrantes en la zona sur, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que durante el mes de enero se incrementará la vigilancia en las zonas donde circulan más los migrantes.

El incremento en el flujo de indocumentados ha ido creciendo por todo el sureste y muchos de ellos se quedan por varios días en Las Choapas, buscando trabajo o apoyo para pagar las cuotas que les imponen en La Bestia.

Vigilantes del ferrocarril en la colonia Tancochapa informaron que el paso de migrantes no disminuye pese a las lluvias o malas condiciones de las vías del tren, por lo que ahora estarán redoblando la seguridad en las áreas comunes del paso de centroamericanos.

No hay comentarios: