miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cambian de sede en San Lázaro para debatir reforma energética



Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, anunció que la sesión ordinaria cambiará de sede al auditorio del edificio E en San Lázaro, toda vez que el salón de plenos se encuentra tomado por diputados de Movimiento Ciudadano, PT y PRD.

A las 14:15 alrededor de 80 diputados de los tres partidos cerraron los seis accesos al salón de plenos en San Lázaro. Colocaron cadenas y candados y en la entrada que comunica a la sala de prensa con ese sitio montaron una barricada con las curules de los legisladores.

la estrategia de los diputados de la oposición inconforme con la reforma energética obedeció al criterio de que “una reforma desnacionalizadora del tal magnitud no puede ser procesada en la sede del Congreso de la Unión; sería una vergüenza y una afrenta contra la mayoría de los mexicanos”, repuso Roberto López Suárez (PRD).

También la vicepresidenta de la cámara Aleyda Alavés y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho advirtieron que el rechazo a la minuta del Senado será permanente, porque representa un atentado contra el interés nacional y la seguridad energética que pasará a manos de extranjeros.

Paralelamente un grupo de diputados del partido Movimiento Ciudadano y la petista Loretta Ortiz se instalaron frente al salón de Plenos y anunciaron el inicio de un ayuno por 24 horas a partir de las tres de la tarde, que finalizaría mañana a la misma hora. En esa acción participan Ana Luis Alcalde, Alfonso Durazo, Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez.

La protesta se mantiene en salón de Plenos, donde los legisladores desplegaron una manta con la leyenda “quien entrega los recursos naturales nacionales a extranjeros, es traidor a la patria” cita de Lázaro Cárdenas y se remata el pliego con la palabra en rojo ¡Traidores!

También sobre la tribuna colocaron una bandera mexicana y a sus costados cartelones con el mensaje “defendamos Pemex, modernizar sin privatizar”.

Mientras los diputados Carlos Reyes Gámiz, Alejandro Sánchez Camacho, Roberto López Suárez, Carol Altamirano, Armando Contreras, Juanita Bonilla, Graciela Saldaña, Silvano Blanco, Aliette Bautista, Malú Micher, Roxana Luna, Alejandro Cuevas, Luis Arias, Josefina Salinas, Karen Quiroga, Joaquina Navarrete, Socorro Ceseñas, Javier Salinas, Lizbet Rosas (del PRD) gritaban a coro, el petróleo, mexicano el petróleo es tuyo, a fuera del salón de sesiones priístas y panistas preparaban el inicio de la sesión en el auditorio del edifico E.

También comenzaba hace unos momentos a circular el rumor de que tanto priístas como panistas aprobarán fast track la reforma energética en el edifico contiguo al salón de plenos.

No hay comentarios: