lunes, 16 de diciembre de 2013

Pide Monreal ‘no ilusionarse’, la consulta popular no echará abajo reforma energética



Luego de la aprobación de la reforma energética, el líder parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que la izquierda no puede hacerse “ilusiones” en cuanto a que la consulta popular logrará echar abajo dicho ordenamiento.

Aunque procediera legalmente la consulta, ese mecanismo es un “clavo ardiendo” del que una parte de las fuerzas progresistas están agarradas, dijo, porque en el Congreso será prácticamente imposible revertir la mayoría que conforman el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió Monreal Ávila.

“Yo no quiero descalificarla, pero aún cuando procediera, yo te diría que es un clavo ardiendo del que se pretenden sujetar algunos militantes de izquierda, yo soy más práctico, porque suponiendo que en el 2015 hubiese la consulta y se ganara la mayoría de los distritos que tuviese la izquierda o las fuerzas progresistas el 70 por ciento o 60 por ciento de la Cámara, el Senado tendrá la misma composición. ¿Así cómo vas a modificar la Constitución?”, cuestionó.

Tras lamentar que las fuerzas de izquierda no se hubiesen unido con mayor firmeza contra la reforma energética, señaló que en vez de fincar esperanzas en la consulta popular, se debería apostar por los siguientes procesos electorales del 2015 y el 2018, para echar abajo de manera efectiva la norma.

El legislador del MC insistió en que la normatividad es una “victoria pírrica” para el Gobierno Federal, que no ha medido las consecuencias que provocará, más rápido que tarde, debido a su aprobación “fast track” en los congresos locales.

“La irritación social va a ir creciendo, el repudio popular va a ir creciendo y creo que están totalmente equivocados, (Enrique) Peña Nieto no le está midiendo a las consecuencias que se pueden generar con la aprobación vía rápida, extra urgente y además de manera atropellada, de manera apresurada, de manera francamente errática. Si creen que con eso se van a salir con la suya, están equivocados”, dijo.

Recriminó que en el Congreso de la Unión y los congresos estatales que han dado el visto bueno a la reforma, hayan operado mayorías mecánicas “ciegas y sordas” para acelerar el proceso legislativo, pasando por encima de los reglamentos y procedimientos legales.

Aún así, recalcó que la reforma representa una “victoria pírrica” para el Ejecutivo porque el rechazo de la sociedad no se podrá frenar y por el contrario, irá en aumento.

Advirtió que por las prisas para aprobar la reforma energética, muy pocos legisladores se dieron cuenta de las implicaciones negativas de lo avalado, y que saldrán a la luz una vez que se otorguen los contratos y licencias en materia energética.

En cuanto las empresas extranjeras quieran entrar a las comunidades para perforar pozos y extraer hidrocarburos, se verá el grado de repudio social que tiene y tendrá la reforma. “No va a ser fácil, van a generar violencia”, sentenció el coordinador del MC.

No hay comentarios: