sábado, 7 de diciembre de 2013

PRD deja diálogo de reforma energética por incumplimiento de acuerdos



Por Andrea Becerril

México, DF. La situación se tensó en el Senado de la República, ya que los perredistas integrantes de las tres comisiones dictaminadoras de la reforma energética se retiraron del salón donde se iniciaría una reunión para dar a conocer el predictamen y convocar al inicio de trabajos para este domingo.

La demora de los presidente de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía, los priístas Enrique Burgos y David Penchyna llevó aquí a que los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Zóe Robledo, Luis Sánchez, Raúl Pedraza y Fernando Mayán se retiraran.

Cuando ofrecían una conferencia de prensa en la que denunciaron que “en lo oscurito, como se gestan las traiciones” se negoció en la madrugada el proyecto de dictamen, se presentaron Burgos y Penchyna y éste último ofreció disculpas y sostuvo que el retraso se debía a un problema técnico.

Penchyna les pidió acudir a la reunión que se pasó para la una de la tarde en la que, les dijo, se hará público el proyecto de dictamen de la reforma energética.

Sin embargo, la vicecoordinadora del PRD Dolores Padierna le dejó claro que no asistirán a ésta en tanto no se convoque a un encuentro de la Junta de Coordinación Política, para que ahí se defina el procedimiento para dictaminar la reforma, dado que hasta el momento ha habido retrasos e incumplimiento de acuerdos.

Por su parte el senador Encinas advirtió que una de las comisiones dictaminadora, la de Estudios Legislativos primera no tiene quórum, ya que su presidente el panista Raúl Gracia está fuera de la ciudad, por lo que no podrá convocarse a la reunión que se había programado este domingo para comenzar a dictaminar la reforma.

Los perredistas insistieron en que debe respetarse un acuerdo que se tuvo con el coordinador priísta Emilio Gamboa a fin de que una vez entregado el dictamen se den 48 horas a los senadores para analizarlo, antes de comenzar a dictaminar. Ello pondría en riesgo la reunión de este domingo.

No hay comentarios: