lunes, 9 de diciembre de 2013

Senado aprueba en lo general la reforma energética


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- La aprobación de la reforma energética representa el regreso a la “época porfirista” y anterior a la expropiación petrolera de 1938.

Así lo afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS) en conferencia de prensa posterior a la aprobación, en lo general, del dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con 24 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, y nueve en contra de los senadores del PRD y del PT.

En lo particular, los senadores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática realizaron 205 reservas para modificar los distintos postulados del dictamen que también contiene 21 artículos transitorios, donde se establece la modalidad de tres tipos de contratos con empresas privadas (de utilidad compartida, de producción compartida y licencias), así como la configuración de un nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, y se establece que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán a ser “empresas públicas” del Estado.

La votación en lo general se realizó al filo de las 17:00 horas, después de que los senadores del PRD tomaran la tribuna de la Comisión Permanente –salón donde se realiza la reunión de comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos– y se suspendiera durante varias horas el desahogo de la sesión.

El PRD pidió una moción suspensiva del proceso legislativo, a través de su vicecoordinadora Dolores Padierna, quien hizo un llamado a “la responsabilidad con el país” para “no atropellar los derechos de los ciudadanos y a no quitar el derecho de las próximas generaciones” a tener el control de los recursos petroleros.

Padierna informó que hubo un acuerdo con la Junta de Coordinación Política para que se formalizara ante notario público la recepción de los un millón 700 mil votos que se entregaron para solicitar una consulta popular sobre la reforma petrolera.

Después de la hora de la comida, los senadores reunidos en la Comisión Permanente continuaron el proceso de dictaminación. Sin más trámite, el presidente de la comisión de Gobernación, el priista Enrique Burgos, llamó a votar en lo general el dictamen y se autorizaron las reservas que hicieron los legisladores y que se discuten, en estos momentos, en lo particular.

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que “es claro que hay instrucciones al gobierno de los grandes intereses económicos”, y calificó de “gobiernos entreguistas, desnacionalizadores”, los que han permitido el retorno al modelo anterior a la expropiación petrolera.

En su conferencia de prensa, el excandidato presidencial afirmó que “es claro que hay instrucciones al gobierno (mexicano) de los grandes intereses económicos para que se comporte como se está comportando”.

No hay comentarios: