lunes, 20 de enero de 2014

“Le pasamos información a Fuerzas Federales” sobre dónde están los ‘Templarios’: Hipólito Mora


Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, reconoció que las guardias comunitarias de la Tierra Caliente le pasan información a las Fuerzas Federales sobre dónde están los integrantes de Los Caballeros Templarios.

Militares y federales realizan, desde hace una semana un operativo de seguridad en la zona, que hasta ahora arroja la detención de 38 personas, entre ellas, Jesús Vázquez Macías, “El Toro”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, se le preguntó a Mora si las autodefensas fueron quienes indicaron dónde estaba “El Toro”, lo que el líder no quiso responder.

“El gobierno tiene mucho servicio de inteligencia… hay muchas cosas que no se pueden decir en televisión”, refirió.

Sobre la detención de El Toro sólo mencionó que le da gusto “porque es una de las personas que hizo mucho daño en la sociedad, estuvo de jefe de plaza” y “actuó en secuestros, asesinatos, extorsiones y todo”.

“Bo lo conozco personalmente porque vivo en la Ruana pero la gente de Tepalcatepec sí lo conoce”, expuso.

Hipólito pidió “que siga el gobierno trabajando así como lo está haciendo ahorita, hay más tranquilidad”.

Dijo que, por ejemplo, anoche salió sólo a cenar y el centro en La Ruana estaba lleno de Policía Federal; “cené tranquilo, sin estar volteando a los lados, cuidándome”.

“Están trabajando bien, yo he tenido pláticas con algunos de ellos, estoy seguro que van a capturar a los demás”, abundó.

Al preguntársele qué falta, reconoció que aún están pendientes las capturas de la mayoría de los líderes templarios quienes “nos hicieron mucho daño a la sociedad, van a tratar de seguir operando los que queden libres después de la captura, pero ya la sociedad no los vamos a dejar, estamos bien organizado, hemos platicado que aunque nos retiremos de esto cuando se termine, siempre vamos a estar listos para cualquier llamado”.

En ese sentido, urgió la detención de un jefe de plaza, al que le apodan El Chivo, “ojalá lo capturen también a él, es un hombre grande, de ojos de color”.

Las armas de los Templarios

Mora expuso cómo nació el movimiento de autodefensas el 24 de febrero de 2012.

“Cuando nació el movimiento los templarios huyeron de la región, yo nunca pensé que fuera a quedar en los ranchos de algunos de ellos”, comentó.

Sobre las armas que ahora portan, indicó que al inicio una persona que trabajaba con los templarios les dijo dónde estaban los bienes y se apoderaron de ellos.

Según Hipólito, las autodefensas se han financiado de las huertas de limón así como las de aguacate, que antes no podían operar debido al crimen organizado.

“He llorado de tristeza, me daba mucho coraje, pero específicamente me pasó con mi hijo mayor, le di unas hectáreas de limón para que de ellas se mantuviera y al día siguiente le dijo que no le recibieron el limón que porque no ocupaban, que no necesitaban limón… (después) llegaba alguien con 2, 3 mil, 5 mil cajas y esas sí los requerían, las empacadoras trabajaban lo que les llevaban los templarios”, agregó.

“O nos morimos de hambre con todo y familias o nos defendemos”, refirió sobre el inicio. “El que quiera defender a sus familias, pásese de mi lado”.

Ahora, mencionó, “no sé qué tan grande es el movimiento pero estamos coordinados”.

En cuanto a lo ocurrido en Antúnez, la noche del pasado lunes 13 de enero, reconoció que hasta ahora no sabe si fueron 4 o 2 personas las que perdieron la vida.

“Está muy mal lo que hicieron pero siempre me gusta ver las cosas positivamente: estuvo mal lo que hizo el Ejército pero estamos en una lucha, lo importante es que haya diálogo, que todo vuelva a la normalidad, respetando a las personas que han muerto”, expresó.

Escucha la entrevista con Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán

No hay comentarios: