domingo, 16 de febrero de 2014

Autodefensas toman Las Cruces y Pucuán del Río, Michoacán


Por Ernesto Martínez Elorriaga/corresponsal

Morelia, Mich. Grupos de autodefensas se siguen extendiendo por las regiones de la Tierra Caliente y Sierra Occidental, tomaron ahora la tenencia de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío y la población de Pucuán del Río, municipio de La Huacana, confirmó el Comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de los comunitarios.

Comentó que una vez que arribaron a la localidad de La Cofradía, municipio de Parácuaro, el pasado 22 de enero, donde apoyados de las fuerzas federales instalaron una Base de Operaciones Mixtas (Bom), decidieron continuar desde el jueves anterior por la brecha hacia Las Cruces, lugar donde se asientan integrantes de Los Caballeros Templarios, y junto con Arteaga se estima podría ser la guarida de Servando Martínez, La Tuta y de Nazario Moreno, El Chayo.

La localidad Francisco Villa, conocida como Las Cruces, tiene mil 500 habitantes, y es un paso antiguo que comunica al municipio de La Huacana con la cabecera municipal de Tumbiscatío. A unos 15 kilómetros de las Cruces está Pucuán del Río, población de mil 300 habitantes que también fue tomada por autodefensas. El alcalde de Tumbiscatío Jesús Rivera Álvarez, afirmó que desde el miércoles un grupo armado se acercó a la periferia del pueblo y después instalaron retenes y barricadas para hacerse cargo de la seguridad.

En tanto, Hipólito Mora, coordinador de la guardia comunitaria de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán afirmó que a partir de esta semana se intensificará la expansión de los grupos de autodefensa a otro municipios ya que no sólo cuentan con el respaldo de las fuerzas federales sino también del gobierno estatal.