martes, 25 de febrero de 2014

Cártel Sinaloa, en 54 países; inconsecuente, la captura del ‘Chapo’: Buscaglia en CNN



El investigador Edgardo Buscaglia afirmó la organización criminal Sinaloa es una red horizontal, con un directorio en el que se incluía al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y continúa Ismael ‘Mayo’ Zambada, con muchas “franquicias” en México y en 54 países del mundo, por lo que la detención de El Chapo es inconsecuente.

“Si México tiene un Estado debilitado, toda la región se debilita, el fenómeno es transnacional, el Cártel Sinaloa está en todo el mundo, no es en México nada más”, analizó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN.

“México no es un país normal, no sólo tiene defectos en su sistema judicial, tiene vacíos de Estado, vacíos en instituciones, vacíos de controles judiciales, vacíos de control legislativo, cuando detienes a un capo en un país con vacíos de Estado como México lo que sucede es que la detención es inconsecuente”, señaló.

Dijo que la detención “no se traduce en disminuciones de deltitos que a ti y a mí nos preocupan. Extorsiones, secuestros, tráfico de personas, de armas. La organización criminal Sinaloa es una red horizontal, con un directorio con gente como Guzmán Loera, Mayo Zambada, con muchas franquicias en México y alrededor del mundo en 54 países, en medida que no desmanteles a las empresas legales registradas que le sirven, la detención de este hombre no se va a traducir en menos delitos económicos, va a seguir expandiéndose”.

Buscaglia afirmó que la captura de Guzmán Loera era imperativa, la presión internacional por parte de Estados Unidos ya venía desde hace años, la administración de Enrique Peña Nieto está en la necesidad de acumular capital político que prolongue su luna de miel internacional, dadas las explosiones de violencia en Michoacán. En ese sentido, consideró “inocultable” que la seguridad se le había salido de las manos al presidente Peña Nieto, por lo que la detención de Joaquín Guzmán Loera le dio un respiro.

Buscaglia señalo que “hay que llenar esos vacíos de poder”, y recordó que en su libro Vacíos de poder recomienda 26 acciones para solucionar el problema.

“El presidente inmediatamente llamaría a los gobernadores para establecer unidades de investigación patrimonial en los estados donde hay mucha estructura física patrimonial que le permite a los criminales distribuir, almacenar, producir. La unidad de inteligencia financiera que hoy brilla por su incompetencia en México sólo tiene atribuciones para cubrir lo financiero pero no la propiedad. Revisando los registros de la propiedad te vas a encontrar con los socios de Guzmán Loera y así irían cayendo los empresarios y políticos que apoyaron Guzmán Loera”, expuso.

Buscaglia indicó que las medidas que propone en su libro han tenido éxito en otros países como Colombia e Italia, y agregó que “este (México) es un país muy centralizado, el financiamiento para las reformas institucionales sigue siendo federal, tendría que venir de fondos que se le asignan a la Procuraduría General de la República (PGR), de manera que los insumos le sirvan a los fiscales estatales y los federales”.

Buscaglia contó que en reuniones entre representantes del Cártel de Sinaloa y gente del gobierno federal americano se extendieron ofertas de entregas (de capos, entre ellos Mayo Zambada y Chapo Guzmán), pero eso es un procedimiento estándar de las agencias norteamericanas; para que las personas se entreguen y no haya un sólo tiro. Lo que no sabemos es si la gente de Guzmán Loera aceptó, pero sí existió la oferta, sostuvo. También se negocia con abogados para ver en qué condiciones legales se va a procesar al detenido.

Caro Quintero y juicio contra el hijo del Mayo Zambada, Vicentillo en Chicago

“Abrir un caso penal en México por presunta responsabilidad en actos de corrupción judicial, esto es muy importante ya que la motivación que dieron en el caso de Caro Quintero claramente encierra abusos de discrecionalidad judicial con presunta corrupción”, apuntó Buscaglia.

“Por otro lado, lo más importante, es que tenemos que entender que el caso de el hijo del Mayo Zambada tiene elementos de seguridad involucrados, hay negociaciones informales entre agencias federales americanas y grupos de la red Sinaloa, argumentan que estaría sujeto a seguridad nacional por razones obvias, ellos consideran que este tipo de reuniones no deben salir a la luz a través de un juicio oral con carácter acusatorio”, explicó.

Consideró que debido a que hay asuntos delicados que puedan involucrar a funcionarios de alto nivel, el juicio que el Vicentillo enfrenta en Chicago, podría terminar con cargos menores.

Cártel de Sinaloa, ¿infiltrado en campañas presidenciales?

Phil Jordan , ex director de la DEA en Texas, dijo que el Chapo Guzmán ha estado relacionado desde hace mucho con el gobierno y dijo que financió la campaña de Enrique Peña Nieto.
br /> Sobre ello, Buscaglia dijo: “Yo le diría al procurador Jesús Murillo Karam que parta de la hipotésis de investigación que desde la administración de Vicente Fox a la fecha el cártel de Sinaloa ha estado infiltrado en las campañas presidenciales, como pasó en Colombia en su momento, con o sin conocimiento de los propios candidatos”.

No hay comentarios: