miércoles, 2 de abril de 2014

El Cader de Temascalapa V


En concreto
Laura Itzel Castillo
2 de Abr de 2014

Los habitantes de Temascalapa, estado de México, han exigido en reiteradas ocasiones la reubicación del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), debido a que no cumple con las condiciones adecuadas. Sin embargo, lejos de atender la problemática, las autoridades han promovido la urbanización en la región.

La preocupación ahora es mayor debido a que a partir del 2000 se ha construido masivamente viviendas de interés social en la zona, a tal grado que en la Gaceta d e Gobierno N° 44 del 31 de agosto de 2006, se cambia el uso de suelo, para permitir la construcción de fraccionamientos.

El 2 de octubre del 2007 el cabildo de Temascalapa autorizó por unanimidad al presidente municipal firmar un convenio con la empresa Ke Desarrolladora SA de CV para la construcción de 3 mil 64 viviendas en el desarrollo denominado Ex Hacienda de Paula.

Cabe recordar que a finales del año pasado, Jesús Silva Meza, presidente de la SCJN, reconoció que en la actualidad muchos quejosos acuden a organismos de carácter internacional para clamar justicia. La causa de esto radica en que la “justicia pronta y expedita” sólo se escucha por la propaganda oficial en radio y TV, no por su aplicación. El caso del Cader de Temascalapa es un ejemplo.

Hace unos meses, los medios informaron acerca de un tráiler que fue robado en la localidad de Tepojaco, en Tizayuca, Hidalgo, que contenía un equipo médico para el tratamiento de pacientes con cáncer. Este tipo de instrumentos contienen cobalto 60, material altamente radiactivo.

Finalmente fue recuperado el tráiler y su contenido, la empresa Asesores en Radiaciones transportó el equipo al Cader de Temascalapa. Inmediatamente Juan Antonio Medina Austria, poblador de la zona e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, hizo entrega de una carta a Fernando Salazar Macías, cuarto visitador de la CNDH.

En esa carta, señaló que “este tipo de fuentes radiactivas son las responsables de las muertes y malformaciones que se han dado durante décadas en 34 municipios del estado de México y 13 de Hidalgo” y acusa a la CNDH de negligencia por archivar quejas de despojos, encarcelamiento y represión a los campesinos que se niegan a vender sus tierras para el cambio de usos de suelo.

El incremento del cáncer y la leucemia en el mundo tienen causas que se han querido ocultar.