Elpidio Domínguez Castro
Indígena P'urhépecha, normalista,
marxista, ex guerrillero, presidente de Bienes Comunales de Santa Fe de la
Laguna, cofundador de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), militante
de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), miembro del Consejo Supremo
Independiente P'urhépecha (CSIP), ejecutivo de la Coordinadora Regional de
Pueblos Indios (CORPI), ejemplo de la lucha incesante de un pueblo en
resistencia y combativo, paradigma regional de la movilización social como
forma de protesta, defensa y conquista de los derechos indígenas, entre ellos
el rescate de la propiedad comunal de la tierra.
Elpidio Domínguez Castro, nació
el 16 de noviembre de 1948* en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna,
Municipio de Quiroga, Michoacán, fue el 5° y último hijo del matrimonio formado
por J. Inés Domínguez y María Inocencia Castro, de niño quedo huérfano de madre
y fue educado por su hermana Adela (Adelita). Su familia era pobre y se
dedicaba principalmente a la alfarería. Sus estudios básicos los realizó en el
internado para indígenas en Zinacatepec y en una primaria de la comunidad de
Tenería en el Estado de México. El siguiente nivel lo efectuó en el internado
de la Huerta en Morelia y en 1968 ingresó a la normal rural de Tiripetío,
Michoacán.
En la década de los 70s, militó
en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), organización guerrillera de
formación política en la antigua URSS, de entrenamiento militar en Corea del
Norte y con adiestramiento de contrainteligencia en Cuba. Fue reclutado para el
movimiento armado por Amafer Guzmán Cruz, en ese entonces líder estatal de la
organización político militar y previamente dirigente del Frente Popular Obrero
Campesino Estudiantil (FPOCE). A principios de 1973 Elpidio participó junto con
moradores de la Casa del estudiante Nicolaíta y estudiantes de la Normal Rural
de Tiripetío, en la toma de tierras para la fundación de la colonia popular
Emiliano Zapata en Pátzcuaro, Michoacán.
A partir del segundo semestre de
1973 fue miembro activo del FPOCE y concurrió a marchas, plantones y tomas por
diferentes causas populares (servicios públicos, derechos sociales, demandas
económicas, etc.), así mismo colaboró en la redacción de diversos números del
órgano de denuncia, propaganda y organización del FPOCE el periódico
“Proletario”. Subsiguientemente bajo el seudónimo de guerra “Jerónimo”, del 1
al 10 de julio de 1974, asistió a una escuela político militar organizada por
el MAR en la casa parroquial de la comunidad de San Juan Tumbio, Pátzcuaro.
Cinco días después ejecutó exitosamente junto con sus compañeros de comando una
“expropiación” en la ciudad de Morelia con la finalidad de continuar
pertrechando a la organización.
En 1975 acudió a una segunda
escuela político militar en el Estado de México y militó por algún tiempo en la
organización insurgente Unión del Pueblo (UP). En síntesis fue en el MAR donde
se formó y fogueó tanto políticamente como en la guerrilla urbana y rural.
A finales de los 70's funda un
círculo de estudio marxista en Santa Fe y comienza a tener una participación
política más activa en su comunidad. Para octubre de 1979 es elegido
representante de Bienes Comunales, reorganiza entonces el Consejo de Barrios y
convoca a Asambleas Generales, encabezando a partir de estas últimas, la lucha
por la recuperación de las tierras comunales, problema presente en la comunidad
desde hacía más de 100 años. Después de varias muertes, encarcelamientos,
luchas legales, diferentes “expropiaciones”, permanente movilización social,
trabajo colectivo, construcción de redes de apoyo, constante difusión de la
problemática, toma y defensa armada de las tierras, todo bajo un marco de
autoritarismo y represión gubernamental, los P'urhépechas de Santa Fe dan
ejemplo de lucha y gracias a que el pueblo se organizó, lograron el deslinde
legal de tierras a favor de los comuneros el 13 de julio de 1988.
Elpidio se pronunció por la
participación de todo el pueblo en la toma de decisiones por medio de las
Asambleas Generales, defendió ante todo la propiedad comunal y el trabajo
colectivo, buscó la mayor participación de las mujeres y jóvenes Purépechas en
la vida política, demostró como la movilización popular es un camino para
obtener reivindicaciones sociales y manifestó siempre la legitimidad
prehispánica de los pueblos originarios, entre otras cosas.
Fue asesinado el 31 de diciembre
de 1988 a la edad de 40 años desde un auto en marcha, según autores críticos,
en una estrategia montada por el gobierno en contra del líder indígena bajo un
contexto nacional de represión y/o asesinato de opositores.
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