CARLOS ACOSTA CóRDOVA
MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Las remesas de mexicanos que trabajan en Estados Unidos siguen desplomándose: en el tercer trimestre del año -julio-septiembre-- cayeron 6.5%, cuando en los anteriores las bajas fueron de 1.1% en el primero, y 3.4% en el segundo, informó el Banco de México.
Así, en los primeros nueve meses del año las remesas cayeron de manera acumulada 3.7%, equivalentes a una disminución de 673 millones de dólares en relación con el mismo periodo del 2007. El año pasado ingresaron al país 18 mil 198 millones de dólares, mientras que en igual lapso de este, llegaron 17 mil 525 millones.
En el informe trimestral de inflación, que este miércoles dio a conocer el gobernador del banco de México, Guillermo Ortiz, se detallan los factores que ocasionan la baja en las remesas:
--La prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, misma que ha impactado negativamente en las oportunidades de empleo en ese país
--La baja en la actividad productiva ha sido más aguda en los sectores económicos donde hay una mayor presencia relativa de los migrantes mexicanos, como son la industria de la construcción y el sector manufacturero; a ello se suma la creciente dificultad de los migrantes para encontrar trabajo en virtud de los controles antiinmigrantes, más estrictos, del gobierno norteamericano
--Los mayores problemas que enfrentan los trabajadores mexicanos para emigrar a Estados Unidos, ante una mayor vigilancia fronteriza en ese país.
Sin embargo, en la presentación del informe, Guillermo Ortiz destacó la sorpresiva, aunque ligera recuperación de las remesas en septiembre, pues si en agosto pasado cayeron 12% --la peor caída mensual en toda la historia, desde que se llevan los registros--, al mes siguiente aumentaron 0.2%.
Es decir, si en agosto los mexicanos que trabajan en Estados Unidos enviaron 1,937 millones de dólares, en septiembre los envíos sumaron 1,975 millones 740 mil dólares, apenas 38.74 millones más.
Al intentar una explicación de ese aumento súbito, aunque marginal, Ortiz Martínez dijo que la depreciación del peso frente al dólar pudo haber animado "a los paisanos, a mandar más dinero; pues hacen sus operaciones mentales (del tipo de cambio) y están aprovechando eso (que les dan más pesos por sus dólares) para mandar más. Pero también puede ser que estén pensando en regresarse y están adelantando algunos de sus envíos".
Pero son sólo hipótesis, agregó. Aunque, en efecto, dijo que se espera un ligero crecimiento de las remesas en el próximo trimestre, de tal suerte que al final del año la caída sea de sólo 2.5% anual (contra el 3.7% de los primeros nueve meses). Y eso quiere decir que si en 2007 se recibieron 24 mil millones de dólares en remeses, en este año se recibirían unos 600 millones de dólares menos.
jueves, 30 de octubre de 2008
Se desploman las remesas; pierden 6.5 %
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario