sábado, 8 de noviembre de 2008

El oportuno "accidente" de Mouriño

Tres de los últimos cuatro presidentes mexicanos perdieron trágicamente a sus mejores amigos y más cercanos colaboradores.

Uno, Luis Donaldo Colosio, asesinado en plena campaña presidencial, en Tijuana, la tierra del cártel del narcotráfico más poderoso de entonces. Era el mejor amigo de Carlos Salinas.

Otro, Ramón Martín Huerta, quien murió al caer el helicóptero en el que viajaba a un penal de máxima seguridad donde estaban recluidos algunos de los principales capos de México. Era el más cercano colaborador de Vicente Fox.

Y el último, Juan Camilo Mouriño, que falleció al desplomarse el jet en el que viajaba acompañado del ex comisionado para combatir la delincuencia organizada y luego secretario técnico de Seguridad.Era el mejor amigo de Felipe Calderón.

En ninguno de los tres dramáticos casos se ha admitido abiertamente que el responsable fue el narcotráfico. Pero en los tres, la pesada sospecha de la lucha
contra las drogas está presente.

Pero aún aceptando a ciegas que se tratara de un accidente, lo de Mouriño, la trágica muerte del secretario de Gobernación y mejor amigo de Calderon, se da en un momento incómodamente "oportuno".

PRIMERO. La familia Mouriño, en especial su padre Carlos Mouriño Atanes, tendría que comparecer ante la PGR para explicar el origen de los fondos para la instalación de empresas en España. El caso podría terminar diluyéndose tras la tragedia.

SEGUNDO. El padrinazgo de Juan Camilo Mouriño hacia Genaro García Luna, el cuestionado secretario de Seguridad Pública acusado de proteger los intereses de un solo cártel, colocó al fallecido hombre de Bucareli como favorecedor de un bando. Las definiciones, aunque sean simples percepciones, tienen un costo.

TERCERO. El golpeteo externo desde los medios, así como el interno desde Los Pinos y el PAN, reclamaban a Felipe Calderón el relevo de Mouriño como titular de Gobernación. Decían que era más el daño político que el beneficio de mantenerlo en
el cargo. En principio, Mouriño buscaría una diputación federal plurinominal para vertirse en el líder de la bancada blanquiazul a partir de 2009. Y desde ahí saldría a buscar la Presidencia.



Fuente: Reporte Indigo

No hay comentarios: