sábado, 8 de noviembre de 2008

INDAGATORIA SOBRE AVIONAZO SOSLAYA QUE "HUBO AMENAZAS CONTRA MOURIÑO TERRAZO"




■ Dejan el caso a funcionario que aún no resuelve causas de explosión en plataforma de Pemex
Indagatoria sobre el avionazo soslaya que “hubo amenazas contra Mouriño Terrazo”

■ El Cisen habría reportado también amagos contra el ex subprocurador Santiago Vasconcelos

Gustavo Castillo García
Guardia de honor en Campeche, en memoria de Juan Camilo Mouriño y su secretario particular, Arcadio Echeverría Guardia de honor en Campeche, en memoria de Juan Camilo Mouriño y su secretario particular, Arcadio Echeverría Foto: Lorenzo Chim

La indagación del percance aéreo en el que fallecieron José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entre otros funcionarios, estará a cargo totalmente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Emilio Corzo Cabañas, el mismo funcionario que a más de un año de ocurrido el accidente en la plataforma de Pemex en Campeche, no ha dado a conocer el resultado de las pesquisas.

Las investigaciones del desplome del Learjet 45, matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación, las desarrollará –bajo la conducción de Corzo Cabañas– la delegación metropolitana de la PGR, que encabeza Ricardo Nájera, quien tiene una larga trayectoria en la dependencia federal y también como agente del Ministerio Público del fuero común. Entre los casos más relevantes que le tocó conocer inicialmente se encuentra el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ex secretario general del PRI, cuyo asesinato ocurrió en septiembre de 1994.

Según funcionarios federales entrevistados, en la indagatoria que se integra no se ha tomado en cuenta hasta el momento que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informó al Ministerio Público Federal de al menos cuatro amenazas contra Mouriño Terrazo y Santiago Vasconcelos, pues se considera que se trató de un accidente, y por esa razón el caso no fue turnado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, como ocurrió con algunas investigaciones sobre la muerte de Ramón Martín Huerta.

En ese contexto, los entrevistados revelaron que las principales líneas de indagación que sigue la PGR se enmarcan en fallas en el sistema de pilotaje o de indicaciones de los controladores aéreos, y hasta versiones en el sentido de la posible interferencia de un helicóptero –que hasta ahora no ha sido identificado– en la ruta de aterrizaje del Learjet 45.

Ninguna hipótesis ha sido acreditada

Sin embargo, ninguna de las hipótesis ha sido acreditada plenamente, por lo que una vez que se dé a conocer el resultado de los peritajes que realizan la propia PGR, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y peritos de Estados Unidos e Inglaterra, el Ministerio Público determinará qué otras diligencias llevará a cabo, además de interrogar a algunos testigos presenciales de la caída de la nave.

Por otra parte, este viernes, en la sede de la PGR se rindió un pequeño homenaje a Santiago Vasconcelos; durante el acto, José Ramón Santiago Sánchez, hijo del ex funcionario, reveló que días antes de fallecer, su padre se sintió “triste y traicionado” porque se descubrió que algunos de sus colaboradores estaban vinculados con el crimen organizado.



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