LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (apro).- Durante el 2008, en México se registraron 1.9 secuestros diarios y más de cuatro mil asesinatos violentos relacionados con el crimen organizado, reveló Bernardo Kliksberg, asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.
Durante su participación en el coloquio internacional "Seguridad ciudadana y medios de comunicación" que se realizó en Asunción, Paraguay, el experto del PNUD dio a conocer también que en el año 2007 en México se registraron 10.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca entre los 10 países con mayores índices de criminalidad en el continente.
Klikberg señaló que en el presente año Latinoamérica excedió el índice normal de criminalidad, por lo que los latinoamericanos tienen verdaderos motivos para sentirse preocupados por el clima de inseguridad que se vive en gran parte de la región.
Los estándares internacionales ubican el índice normal de criminalidad entre 0 y 5 homicidios por cada 10 mil habitantes por año. De acuerdo con dicha escala, México duplica el número de muertes.
El experto de la ONU señaló que el índice que registró México y, en general, América Latina, el año pasado, es preocupante: "Cuando el índice de homicidios está entre cinco y ocho la situación es delicada, pero cuando excede de ocho nos hallamos frente a un cuadro de criminalidad epidémica, que no puede ser tratada por las vías usuales, es el caso de Latinoamérica".
Pese a que México sobrepasa el límite normal de criminalidad, está lejos de los cinco países que encabezan la lista, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que difundió Kliksberg: El Salvador, 43.4 homicidios por cada 100 mil personas; Colombia, 38; Venezuela, 34.1; y Brasil, 31
sábado, 13 de diciembre de 2008
En México, dos secuestros al día, revela la ONU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario