GLORIA LETICIA DíAZ
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Con una dura crítica al duopolio televisivo y a su intención de influir en la sucesión presidencial, al promover la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, que otorga en esta ocasión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de los festejos del 20 aniversario del nacimiento del órgano legislativo.
Aristegui compartió el reconocimiento con Virginia Sendel, también exconductora de Televisa y presidenta de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños con quemaduras graves.
En sesión solemne, el diputado Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata, dijo que la propuesta de otorgar la medalla a Aristegui se dio con 35 votos a favor, en tanto que se decidió entregar el mismo reconocimiento a Sendel a solicitud de la fracción del PAN, en concreto de su coordinador Héctor Hernández Labastida.
Con la presencia de familiares de las premiadas, así como de figuras del periodismo nacional como Miguel Ángel Granados Chapa, recién ganador de la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, así como de conductores de radio como Javier Solórzano, la ceremonia de premiación de la Medalla al Mérito Ciudadano, fue antecedida por otra, en la que se celebró la inclusión del nombre del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, en letras de oro, en el frontispicio del recinto legislativo.
Más tarde se reconoció la labor de 15 agentes de la Secretaría Seguridad Pública (SPP), uno de ellos asesinado en días pasados al llegar a su domicilio.
Luego de una breve semblanza de las galardonadas, los coordinadores de las fracciones parlamentarias entregaron los reconocimientos a Aristegui y Sendel, y se procedió a darles la palabra, con un tiempo de cinco minutos.
Ataviada de negro, Aristegui inició su discurso -de 11 minutos"felicitando la labor de su colega por ser un "puente" para miles de niños y niñas para "transitar del alarido y el dolor a la esperanza de seguir viviendo".
La organización de Sendel ha apoyado a 973 menores víctimas de quemaduras, que han sido atendidos de manera gratuita en el hospital Shriners en Estados Unidos.
Luego, la exconductora del noticiero estelar de W Radio, propiedad de Televisa, afirmó que su nominación corresponde al reconocimiento que los legisladores capitalinos hacen a la importancia que tiene en la sociedad la labor de los periodistas en "comunicar la tarea de informar y debatir críticamente los asuntos del interés general... para la construcción y el fortalecimiento de una vida democrática cuando ésta no las tiene todas consigo".
Tras afirmar que en México hay obstáculos que limitan el ejercicio de una "real y vigorosa prensa libre", Aristegui dijo que subsisten asuntos estructurales que "afectan libertades y derechos como los de información, expresión, opinión y conciencia".
Subrayó que, entre esos obstáculos, está el régimen duopólico de la televisión, que "atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia, y por supuesto impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información".
Añadió que esta "alta concentración de medios, en democracias débiles y fracturadas como la nuestra, dañan la vida democrática al concentrar un poder desmesurado que influye en la vida política nacional y hasta electoral, imponiendo en las pantallas figuras y descartando otras, sin criterio periodístico que lo justifique".
Dijo: "En medio de un panorama de fractura y conductas erráticas, los poderes sin mandato, pero con enorme influencia, parecen hoy más decididos que nunca a tomar parte de lo que no les corresponde.
"Cómo entender si no de esta forma los fenómenos de sobre exposición anómala en pantallas y coberturas noticiosas con claros propósitos electorales de algunos personajes de la política nacional, notoriamente uno de los rumbos de Toluca", dijo Aristegui en clara referencia al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
"¿No es esto la construcción desde las pantallas de un candidato inevitable? O cómo entender la desaparición de otros de las pantallas o coberturas por criterios distintos a los que dicta la tarea periodística. ¿Será acaso que hoy los jerarcas de la tele han decidido que ya no quieren sólo influir, sino decidir quién ocupará la presidencia de México?", dijo.
En medio de aplausos, la conductora de CNN sentenció: "Si esto es así y si no me equivoco, habrá que pensar entonces cuánto espacio queda para la crítica periodística desde ahí".
Aristegui, en dos ocasiones Premio Nacional de Periodismo (2001 y 2004), así como galardonada en España con el Premio Ondas en 2006 y en octubre pasado con el María Moors Cabot de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que la "espiral de violencia que se mide ya en los miles de muertos y decapitados de los últimos años" en México, es otro de los obstáculos para la tarea periodística que ha llevado a la autocensura.
"El Estado mexicano se muestra incapaz para proteger vida e integridad de sus ciudadanos. Periodistas y comunicadores en diferentes partes del país, omiten informar del crimen organizado y de autoridades corruptas por un mero y comprensible afán de sobrevivencia.
"El número de colegas asesinados, desaparecidos, levantados o abiertamente intimidados, nos da cuenta de por qué hoy México es considerado un país de alto riesgo para ejercer nuestra profesión. No son, pues, tiempos de bonanza para la prensa", puntualizó.
A 20 años del nacimiento de la Asamblea de Representantes, que devino en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aristegui Fernández resaltó la urgencia por materializar la debatida reforma política que acabe con la tutela del gobierno federal y del Congreso de la Unión para dar amplios poderes a las autoridades electas del Distrito Federal y facultades plenas a su Poder Legislativo, así como derechos a sus ciudadanos iguales a los de otros estados.
"La restitución de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente para el Distrito Federal", señaló Aristegui, al afirmar que en la capital del país "habita una parte importante de nuestra masa crítica. Aquí, en este lugar, se han producido extensas y profundas contribuciones desde el pensamiento, desde la tribuna, desde las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades.
"A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la elite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho, el debate está dado, desde hace ya varios años. No se bien qué explica la tardanza", añadió la periodista.
Por su parte, en su discurso, Virginia Sendel informó de la creación de siete clínicas especializados en quemaduras, así como del apoyo gubernamental para dar cursos de capacitación a 23 mil médicos, enfermeras y bomberos, y anunció la próxima inauguración del Hospital del Quemado
viernes, 19 de diciembre de 2008
Recibe Carmen Aristegui la medalla al mérito ciudadano 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario