lunes, 8 de diciembre de 2008

Toman ayuntamiento de Reynosa en protesta contra Ejército

Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
El Universal
Reynosa, Tamaulipas
Lunes 08 de diciembre de 2008

Habitantes de diferentes colonias exigen al Municipio acciones para frenar los abusos que cometen los militares y federales durante sus operativos

Más de 90 habitantes de diferentes sectores de Reynosa tomaron el Ayuntamiento Local para manifestar su repudió a las nulas acciones que realiza la autoridad para exigir que el Ejército Mexicano cese de inmediato con los abusos que cometen cotidianamente contra ciudadanos que son ajenos a la guerra que libran contra la delincuencia organizada.

Los inconformes fueron llegando en grupos a Palacio Municipal, y en punto de las 9:30 de la mañana entraron todos juntos, exigiendo que los recibiera el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, pero su demanda fue inútil, ya que los recibió el Secretario de Gobierno, Juan Triana Márquez.

Encabezados los inconformes por una persona que se identificó como Ada Ayala, dieron cuenta de todos los abusos y violaciones a sus derechos humanos que han sufrido a manos del Ejército y Fuerzas Federales, mientras hacían presión para que los recibiera el alcalde.

“No mijo, no me tomes fotos, ya nos pusieron una chinga los soldados, para que quieres que nos vengan a poner otra. Pero eso si te digo, ya estamos cansados y no sabemos cómo vamos a reaccionar, porque no se vale que tengamos que cuidarnos de tanto pinche rata, y ahora también cuidarnos de nuestra máxima autoridad”, señaló el manifestante que por seguridad prefirió omitir su nombre.

Afirmó, que el pasado viernes, un grupo de soldados los agredieron a él y a su familia, cuando regresaba de Río Bravo.

“Venía con mi esposa e hijos de Río Bravo, eran como las 6:00 de la tarde, y en el entronque de la autopista a Matamoros, nos paró un convoy de militares, y nomás porque dije que mi familia no se iba a bajar del vehiculo, me empujaron, y a mi esposa e hijos los bajaron a empujones y mentadas de madre, y ni como ponerse al brinco si nos apuntaban con sus armas”. puntualizó.

Finalmente y después de tanto grito, salió a recibirlos el Secretario de Gobierno, pero Ada Ayala, amago al funcionario, con tomar todas las oficinas de Palacio Municipal, si no los recibía el edil, pero Triana Márquez, los convenció para entablar un diálogo y el pacto de una solución al problema.

No muy conformes, los manifestantes aceptaron el trato del funcionario municipal que consiste en que el Municipio será el portavoz ante el Gobierno Federal, a quien le entregarán denuncias que se han interpuesto en derechos humanos, y por ende éste instruya a la Sedena y PGR, para que eviten afectar a inocentes con tanta prepotencia que utilizan a la hora de realizar sus operativos .

No hay comentarios: