miércoles, 1 de octubre de 2008

Tlatelolco: Las claves de la masacre (Documental)

Desde hace 40 años mintieron, desde el poder y a través de los medios de comunicación nos hablaron de una conjura comunista que deseaba desestabilizar al país, nos dijeron que los estudiantes habían disparado sobre la multitud y sobre los soldados, nos dijeron que no existía el “Batallón Olimpia”.
Gracias a entrevistas y documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, hoy sabemos que en los archivos de la CIA, los agentes de Winston Scott, el principal hombre de la CIA en esa época en México, eran identificados con números específicos. El nombre codificado de la CIA para la red de espías de Scott era LITEMPO. Gustavo Díaz Ordaz era LITEMPO-2, otro de los agentes de Scott, según los registros de la CIA, era Luís Echeverría, subsecretario de Gobernación a principios de los años sesenta, identificado como LITEMPO-8.
Hoy sabemos también que el jefe de Estado Mayor presidencial, había apostado en el piso superior del edificio Chihuahua a diez hombres armados, y les había dado órdenes de tirar sobre la multitud. Actuaba por órdenes de Díaz Ordaz, según revela la historia publicada en Proceso, en 1999.
Gracias al tiempo y a valiosas investigaciones como la del documental del “Canalseisdejulio”, hoy sabemos más acerca de lo que paso esa noche de octubre.
¿Que mentiras nos estarán diciendo hoy desde las cúpulas del poder?

Fuentes: LITEMPO:Los ojos de la CIA en Tlatelolco
Por Jefferson Morley, Columnista del diario Washington Post
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56551.html
http://www.jornada.unam.mx/2004/07/18/003n1pol.php?printver=1&fly=1
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=YNMOAKV5CDMIWCWIAAPCFEYKZAADYIWC?cid=1425919
http://especiales.proceso.com.mx/hemerotecainterior.html?nta=139276&avz=2
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB204/6.pdf
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB204/3.pdf

No hay comentarios: