jueves, 1 de enero de 2009

Cuba, a 50 años de la revolución


Santiago de Cuba, 1 de Enero.- Cuba celebra este jueves 50 años de la revolución de Fidel Castro –su líder histórico ausente de instancias públicas y retirado del poder por enfermedad– confrontada a desafíos económicos y políticos.

El acto central estará encabezado por su hermano y sucesor Raúl Castro, y comenzará a las 18H00 locales (23H00 GMT) en el parque de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana. En ese lugar fue donde Fidel Castro proclamó el 1 de enero de 1959 el triunfo contra el dictador Fulgencio Batista, tras luchar 25 meses en la Sierra Maestra.

“A pocas horas del 50 aniversario del triunfo de la revolución felicito a nuestro pueblo heroico”, expresó un escueto mensaje de Fidel Castro publicado en el diario Granma.

Ultimo de los líderes históricos comunistas y leyenda guerrillera del siglo XX, Castro no aparece en público desde hace dos años y medio, pero su imagen protagoniza los emblemas de la celebración.

Las calles de esta ciudad están engalanadas con banderas y carteles, pero con austeridad, pues Cuba enfrenta una adversa situación económica, incluyendo pérdidas por 10.000 millones de dólares en 2008 por el golpe de tres huracanes.

En la víspera del festejo, Raúl Castro –que asumió el mando temporalmente en julio de 2006 y formalmente en febrero pasado– dijo ser optimista y rechazó que la revolución sea un fracaso como asegura Estados Unidos, aunque auguró tiempos difíciles.

“El pueblo de Cuba se siente orgulloso y seguro de sí mismo, orgulloso de su revolución (…) Hay muchas cosas positivas, pero a su vez traen aparejados los problemas que tenemos que enfrentar”, dijo el gobernante en una entrevista en la televisión local.

Su discurso de este jueves estará en la línea de su mensaje del sábado ante el Parlamento, cuando anunció un ajuste, recorte de gastos, eliminación de subsidios y gratuidades. También dijo que cambios de los que habló en 2007, esperados por los cubanos, debieron posponerse ante los problemas económicos.

“El enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso. ¿Por qué no nos dejan tranquilos para luchar en igualdad de condiciones?”, afirmó Raúl Castro, de 77 años.

La celebración se cumple 20 días antes de que llegue a la Casa Blanca Barack Obama, que se declaró dispuesto a dialogar y aliviar el embargo comercial dictado por Estados Unidos hace 46 años.

La expectativa de un relajamiento en las relaciones aumentó luego de que Raúl Castro dijo en una entrevista que conversaría en un “lugar neutral”, e incluso propuso un canje de presos políticos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

El festejo también llega en momentos en que Cuba amplía sus aliados en América Latina. Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Hu Jintao (China) y Dimitri Medvedev (Rusia) enviaron mensajes de felicitación.

El mandatario venezolano Hugo Chávez, que considera a Fidel Castro su “padre espiritual” y es uno de los principales socios de Cuba, encabezará en Caracas un acto por los 50 años de la revolución, a la que su gobierno destacó como fuente de inspiración “socialista”.

Raúl Castro hablará –ante 3.000 invitados, incluyendo la plana mayor del gobierno comunista– desde el balcón de la alcaldía donde su hermano cantó victoria medio siglo atrás, y donde el número dos de Cuba, José Ramón Machado, encabezó el miércoles una gala para esperar el nuevo año.

Ventiún cañonazos de salva en la Bahía de La Habana a la medianoche dieron inicio a la conmemoración, con conciertos y bailes en toda la isla.

Medio centenar de personas emprenderán el viernes el recorrido rememorando la “Caravana de la victoria”, que partió el 2 de enero de 1959 de Santiago de Cuba y llevó a Fidel Castro y sus barburdos a entrar triunfales en La Habana el 8 de enero de 1959.

La revolución, bajo la cual nació 70% de los 11 millones de cubanos, resistió en 50 años a 10 presidentes estadounidenses, la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la crisis de los misiles en 1962 y el embargo y las penurias por la desaparición de la Unión Soviética.

Amada y odiada, sus seguidores destacan los logros en educación y salud, pero sus críticos le achacan un desastroso manejo de la economía (el salario promedio es de unos USD 20), la falta de libertades civiles y la intolerancia a la oposición.

AFP

No hay comentarios: